Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES acredita extensión de la Universidad de Esmeraldas ubicada en La Concordia

El doctor Francisco Cadena PhD., presidente del Ceaaces, informó que las extensiones de la Universidad Técnica de Babahoyo (en Quevedo), Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (en La Concordia), Universidad Agraria del Ecuador (en Naranjal), Universidad del Pacífico ( en Quito), Universidad Metropolitana del Ecuador (el Machala) y la extensión de Manabí de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador cumplieron con los requerimientos establecidos en el Plan Emergente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Suprior y lograron su aprobación.

Con la certificación obtenida, las extensiones académicas están aptas para continuar con su funcionamiento regular. Además podrán abrir el proceso de matrículas en las carreras -previamente- aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Las seis extensiones se acogieron a un modelo de evaluación compuesto por 29 indicadores: 11 cualitativos y 18 cuantitativos. La academia (calidad de docentes), la gestión y la infraestructura fueron los indicadores principales que se consideraron. La primera vez que estas extensiones universitarias se sometieron al proceso de evaluación obtuvieron un puntaje promedio de 38,56. En la segunda oportunidad la calificación era de 56,88 y en este último proceso fue de 75,48. “Estos resultados demuestran el compromiso y la responsabilidad con los que las autoridades de las matrices y extensiones de estas universidades han tomado el proceso”, indicó Cadena.

Datos del Ceaaces indican que actualmente 2.410 estudiantes están matriculados en las seis extensiones acreditadas. La sede Machala, de la Universidad Metropolitana del Ecuador, es el centro de educación superior con mayor número de alumnos (683). Esta universidad obtuvo el mayor puntaje en la evaluación (86,78 puntos). Le sigue la Universidad Técnica de Babahoyo con 75,43. En su sede de Quevedo se forman 398 estudiantes. El establecimiento con menor cantidad de puntaje fue la Universidad Agraria del Ecuador (70,42 puntos). Tiene 143 alumnos. Este centro de estudios superiores tiene un tema pendiente detectado por el Ceaaces. La universidad únicamente oferta carreras a nivel tecnológico y lo hace con un instituto que en la última evaluación no logró acreditarse. Por ello, deberá regular su oferta académica con el Consejo de Educación Superior.

ANTECEDENTES

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior evaluó en el 2013 a 86 extensiones universitarias. Del grupo, dos aprobaron, 44 no consiguieron la acreditación y cerraron, 40 se ubicaron en las categorías de condicionadas y fuertemente condicionadas. Asimismo, 37 se acogieron a un plan de mejoras y 31, en 2015, lograron acreditarse.

Cadena resaltó que el proceso de evaluación responde a la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la cual establece que el Ceaaces, en el plazo de 18 meses contados desde su instalación, realizará una depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades de similares características que mantengan las instituciones, fuera de su sede o domicilio principal. Para ello, previamente, realizará un estudio con el fin de establecer las que pueden continuar funcionando.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *