Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES asciende a cuatro universidades de categoría “D”

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – emitió los informes finales del proceso de evaluación, de las últimas cuatro Universidades que se mantenían en categoría “D”. Una vez cumplido el debido proceso, los resultados de esta evaluación determinaron que: la Universidad Católica de Cuenca (con 12.343 estudiantes) asciende a categoría B, mientras que la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Con 18.854 estudiantes), la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (con 5.307 estudiantes) y la Universidad Agraria del Ecuador (con 5.488 estudiantes) ascienden a categoría C.

El anuncio lo hizo el doctor Francisco Cadena PhD., máxima autoridad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, durante una conferencia de prensa que se realizó este lunes 5 de junio de 2017.

De esta manera, dijo Cadena, el CEAACES completa la acreditación de todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país; así concluye, finalmente, una página en la historia de la Educación Superior. El cierre de las universidades de “garaje” no era suficiente para depurar el sistema; era indispensable que todas las IES, que permanecieron en el sistema, demostraran su calidad.

El Presidente del CEAACES anunció también que la siguiente meta será la evaluación institucional en el 2018 con la aplicación de un nuevo modelo que está en desarrollo con la participación activa de la comunidad universitaria del país; y en la cual, los estándares serán más exigentes. En función de ello y de los resultados alcanzados por la Universidad Agraria, Francisco Cadena subrayó que el Consejo de Evaluación , Acreditación y Aseguramiento de localidad de la Educación Superior muestra su preocupación por la misma, ésta deberá establecer procesos de mejora urgentes si quiere mantenerse en el Sistema de Educación Superior.

Breves antececentes

En 2013, los resultados de la evaluación institucional aplicada por el CEAACES a todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país (a excepción de la Universidad de las Fuerzas Armadas), determinó que 8 queden en proceso de acreditación y se ubiquen en categoría “D”.

A partir de ese momento, las Instituciones de Educación Superior – IES- “D” tenían el desafío de mejorar sus procesos para garantizar niveles de calidad en la oferta de educación; para ello, desarrollaron y ejecutaron planes de fortalecimiento institucional con el propósito de ser nuevamente evaluadas con fines de acreditación.

Por su parte, el CEAACES desarrolló instrumentos y procesos de acompañamiento para estas IES de tal manera que se contribuya a la mejora de su calidad.

La evaluación institucional tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el Modelo de Evaluación vigente compuesto por los seis criterios: organización, academia, investigación, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes.

El proceso de evaluación para estas IES se dividió en dos grupos debido al terremoto ocurrido en abril de 2016, el primer grupo se evaluó desde abril de 2016 y los resultados fueron entregados en septiembre de 2016.

La evaluación del segundo grupo inició en enero y los resultados se presentaron este lues 5 de junio de 2017. Las IES “D” evaluadas en este periodo fueron: Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Al finalizar la conferencia de prensa, el presidente del CEAACES expresó que el estado de la educación superior en el Ecuador es mucho mejor de lo que la Revolución Ciudadana recibió hace una década. ” Esta es otra Uiversidad”. ” Esta no es la Universidad que regalaba títulos”. “Es un momento histórico, la Universidad ha dejado atrás la mediocridad”. ” Existe un afianzamieto de la cultura de la evaluación”, concluyó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *