Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES difunde experiencias de educación en línea con universidades nacionales

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre educación superior modalidad a distancia, con enfoque a los procesos de acreditación, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – organizó una charla para las universidades que ofertan educación en línea en el país.

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Ana María Delgado, decana de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta de Cataluña y evaluadora internacional del CEAACES. Ella considera que hay muchas coincidencias en la educación en línea con respecto a España y Ecuador; sin embargo, señaló que las diferencias mayores están asociadas al modelo pedagógico que está marcado por la ley. “Por ejemplo, si se hace una evaluación final, se pide que sea presencial y esa es una limitación, pues si los estudiantes escogen la educación en línea es por las dificultades para hacerlo de forma presencial, en cambio en España cada universidad puede decidir qué metodología seguir”.

Con respecto a la evaluación, la experta aseguró que en España existe mucha cultura de la calidad en las universidades por los procesos continuos de acreditación. “En España la evaluación de la calidad de las universidades se hace de la misma manera a todas, no hay diferencias, exige los mismos estándares de calidad, de hecho los modelos son distintos, no son comparables, hay un proceso de autorización administrativa para impartir las titulaciones que es muy exigente”, dijo.

También destacó el trabajo realizado por el CEAACES en el proceso de evaluación de universidades y aseguró que en su trayectoria como evaluadora internacional ha visto muchos componentes disciplinarios fortalecidos por el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales donde las universidades han colaborado.

Durante la charla se abordaron temas como el modelo del docente y las formas de retroalimentación en la educación en línea, así como el perfil del estudiante y su participación, enfocados a la realidad española y los retos para el Ecuador.

En la charla participaron representantes de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Internacional del Ecuador. Esteban Andrade, de la UIDE, resaltó la generación de estos espacios por parte del CEAACES, porque considera que la modalidad en línea debería convertirse a futuro para la universidad como un mecanismo de educación que garantice el aprendizaje en iguales o mejores condiciones que la modalidad presencial sin perder la calidad académica.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *