Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES y las universidades de Manabí reflexionan sobre el rol de la vinculación con la sociedad

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior realizó en Jipijapa la jornada académica de reflexión sobre Vinculación de la Universidad ecuatoriana con la Sociedad. Al evento acudieron representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la provincia de Manabí, quienes participaron del conversatorio dirigido por el Dr. Mauro Cerbino, consejero del CEAACES.

Preguntas como: ¿La universidad soluciona problemas sociales?; ¿Para qué y por qué hacer vinculación con la sociedad? fueron algunas de las interrogantes que se plantearon para reflexionar a partir de las experiencias de las IES con respecto a este tema.

“No se puede entender a una universidad separada de la sociedad”, aseguró el Dr. Cerbino, al referirse a los procesos de vinculación, y afirmó que ésta es una de las funciones sustantivas más importantes de la academia porque resume la identidad de las IES, que no solo debe ser pensada como un criterio para acreditar, sino como parte de los procesos de planificación de las universidades.

Por su parte el Dr. Omelio Borroto, rector de la UNESUM, dijo que comparte con este enfoque y mencionó que la universidad debe generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, a través del trabajo en programas sostenibles. “Si una universidad no es capaz de transformar, o ayudar a transformar la sociedad, entonces de qué va a ser capaz”, anotó.

Carmen Zambrano, de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, mencionó la responsabilidad que tiene la universidad con la sociedad a través de la articulación con otros actores para resolver problemáticas de acuerdo a la misión y visión de cada IES; y esto se logra, acotó, a través de la cohesión con las otras funciones sustantivas como son la investigación y la docencia.

Manolo Castro, director Académico de la UNESUM, aseguró que la universidad debe buscar ese vínculo integral con la sociedad y para ello tiene que “repensar su quehacer institucional y su modelo educativo”.

En este mismo contexto, se presentó la investigación sobre Vinculación con la Sociedad en la universidad ecuatoriana, realizada por la Dirección de Estudios de Investigación del CEAACES, la misma está basada en estudios de caso de algunas universidades del país tanto públicas, privadas, autofinanciadas y mixtas.

Finalmente, el Consejero del CEAACES fue invitado a uno de los proyectos de vinculación que tiene la UNESUM como es la Escuela de Líderes, donde conversó con los jóvenes que integran este proyecto y se refirió a su experiencia en temas de liderazgo con pandillas juveniles.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt