Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES participa en Seminario Internacional organizado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile

Como parte del trabajo que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– realiza para propiciar la discusión y reconocimiento internacional de la gestión desarrollada por este Organismo, Holger Capa, consejero y presidente de la Comisión Permanente de Evaluación de Posgrados y Ángel Naranjo, coordinador general técnico del CEAACES, asistieron como delegados del Consejo al “Seminario internacional para el aseguramiento de la calidad de programas de doctorado: convergencias y desafíos para Iberoamérica”, organizaado por la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- de Chile.

Al evento acudieron representantes de agencias acreditadoras de Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile quienes expusieron la realidad de estas en la ejecución de procesos de evaluación, instrumentos técnicos desarrollados, buenas prácticas y desafíos. Posteriormente la CNA producirá una publicación con todas las ponencias presentadas.

Holger Capa, durante su intervención en el panel: “Modelos de aseguramiento de la calidad y programas de postgrado. Aportes a la construcción de un espacio iberoamericano de calidad para los estudios de doctorado”, explicó la propuesta del modelo genérico de evaluación de los programas de posgrado desarrollado y aprobado por el CEAACES y destacó que este instrumento técnico es el resultado de un proceso de investigación de experiencias desarrolladas por otros países, que además recoge las expectativas y sugerencias formuladas por las Instituciones de Educación Superior del país.

Para el Consejero, participar en estos espacios de discusión académica permite al CEAACES nutrirse de las experiencias de otros países y reflexionar sobre qué y cómo se está evaluando; así como recoger las mejores prácticas que puedan ser adaptadas a la realidad y lineamientos locales. Reconoce que las diferencias entre los diferentes sistemas son considerables, ya que en otros países el nivel de desarrollo de programas de doctorado es superior al que se oferta en el Ecuador y por ende los procesos se desarrollan en condiciones distintas, donde las exigencias para las universidades son diferentes, aunque la forma de evaluar tiene similitudes.

PASANTÍA TÉCNICA

Entre el 08 y 10 de noviembre, Holger Capa y Ángel Naranjo, participaron en mesas de trabajo, a través de las cuales conocieron de cerca los procesos que desarrolla la CNA en torno a evaluación institucional, de carreras y de programas de posgrado. Además, visitaron la Universidad de Santiago de Chile, donde tuvieron contacto directo con el sistema de formación doctoral y el sistema interno de aseguramiento de la calidad desarrollado por esta institución.

Entre las reflexiones que destaca el Consejero es que el trabajo y los resultados obtenidos por el CEAACES son reconocidos a nivel internacional; además, una de las fortalezas de este Organismo es la condición que tiene como Consejo de Estado, que le permite tener independencia y autonomía en el desarrollo de los procesos que lidera.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt