Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES prepara evaluación de carreras de la modalidad a distancia

Con el propósito de impulsar una construcción colectiva del modelo genérico de evaluación de carreras en modalidad a distancia con la participación de actores claves del sistema de educación superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) realizó, en dos jornadas de trabajo, el “Taller de socialización del modelo genérico de evaluación de carreras en modalidad a distancia y el modelo de evaluación de la carrera de derecho en esta modalidad”.

A las jornadas asistieron autoridades y docentes de 14 universidades del país, quienes trabajaron en mesas temáticas y analizaron conjuntamente con el equipo técnico del CEAACES cada uno de los criterios del modelo de evaluación expuesto.

Para la Dra. Mónica Peñaherrera, consejera del CEAACES y presidente de la Comisión permanente de evaluación y acreditación de carreras, “la evaluación de la calidad de la educación es un proceso sustancialmente académico, que requiere el aporte de expertos y la participación de la comunidad académica”.

El primer taller se desarrolló en dos etapas, en la primera, se expuso el modelo de evaluación preliminar y, en la segunda, se conformaron cinco mesas de trabajo de acuerdo a los Criterios del Modelo: Pertinencia, Currículo, Academia, Estudiantes y Gestión Tecnológica. Al finalizar el taller, académicos y autoridades de las universidades expusieron sus inquietudes, sugerencias y opiniones con respecto al modelo de evaluación.

Nancy Vásquez, representante de la Universidad Tecnológica Equinoccial, consideró que “el taller de construcción colectiva es importante ya que uno puede ir participando y construyendo; cuando uno participa tiene una apropiación del proceso. El tema es seguir con este proceso de ir integrando a los sectores porque es la forma de construir”.

En la segunda jornada, se trabajó con la misma modalidad, se presentó a la comunidad académica el modelo con los aportes generados en el primer encuentro y se expusieron los cambios realizados al modelo genérico de evaluación. Adicionalmente, se otorgaron los pesos a los Criterios del Modelo, mediante una metodología de consenso, profundo análisis y reflexión en las mesas de trabajo.

De esta manera, el CEAACES promueve la vinculación de la comunidad universitaria en la construcción participativa de instrumentos de evaluación que permitan garantizar la calidad de la educación que se imparte en las Instituciones de Educación Superior, en sus distintas modalidades.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *