Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES presenta propuesta de modelo de evaluación de programas de posgrado

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), participó en el “I Encuentro de Vicerrectores/Directores de Posgrados” organizado por la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU). Al evento asistió el Dr. Holger Capa, consejero y presidente de la Comisión Permanente de evaluación y acreditación de posgrados del CEAACES.

Con el propósito de conocer las experiencias desarrolladas en otros países de la región, la Comisión realizó un estudio comparativo sobre la aplicación de estos procesos en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México; así como también los procesos aplicados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y Eligibility Procedures and Accreditation Standards for Business Accreditation (AACSB International, 2016), entre otros.

En el marco de este encuentro académico, el presidente de la Comisión disertó sobre la evaluación de posgrados en otros países de la región y los modelos aplicados; el estado actual de los programas de posgrado en el Ecuador, lineamientos para la evaluación de los programas de posgrado Tipo I y Tipo II; y, las diferencias entre el modelo de evaluación de carreras de grado y el modelo de evaluación de programas de posgrado.

A criterio del Dr. Capa, el desafío institucional para este nuevo proceso es estructurar una nueva forma de organización para la evaluación de programas de posgrado, que será diferente al proceso de evaluación de las carreras de grado; conjuntamente con la academia se deberá generar un modelo adaptable a la diversidad de campos de conocimiento, que permita realizar una aplicación objetiva para la evaluación de los programas de posgrado.

Por su parte, los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que fueron parte de este evento y que integran la REDU presentaron una propuesta del modelo de autoevaluación de posgrados.

La participación del CEAACES en espacios académicos fortalece la relación que el Consejo mantiene con la comunidad académica y, a través de procesos participativos, permite definir instrumentos técnicos cuya aplicación promuevan una cultura de aseguramiento de la calidad en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano, se destacó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *