Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Diez Universidades recibieron certificados de acreditación de sus carreras de Medicina

En una ceremonia que se desarrolló en el auditorio del edificio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO), se entregó los certificados a las 10 carreras acreditadas, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de las Américas, Universidad del Azuay, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Tecnológica Equinoccial.

Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), expresó que las carreras acreditadas aprobaron los dos parámetros de evaluación, que son el entorno del aprendizaje y el resultado de aprendizaje.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, señaló que el proceso de acreditación fue un “proceso exigente”, donde se evaluó el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, laboratorios, malla curricular, pertinencia de la carrera, la calidad de los docentes, así como la calificación que obtuvieron los profesionales en la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carreras y de Habilitación para el Ejercicio Profesional, que se desarrolló el pasado 16 de noviembre de 2014.

“Cumplimos estándares sobresalientes durante años de trabajo, consolidamos esfuerzos en áreas cruciales como el internado rotativo, que es el último año de la profesionalización, que se realiza en los hospitales, también el campo de la investigación científica, estos dos aspectos consolidaron la acreditación”, expresó el rector de la UCE.

“No podemos negociar con la salud”

René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó: “Nosotros no podemos negociar con la salud. Medicina es la primera carrera de interés público que ha sido acreditada”.

René Ramírez, intervino en el acto de entrega de certificados de la carrera de Medicina que fueron acreditadas por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

El Secretario de Estado expresó que las carreras acreditadas cumplen con las normativas de la Ley Orgánica de Educación Superior, la cual se fundamenta en cuatro pilares esenciales que son: la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, las cuales buscan instaurar un sistema universitario de excelencia.

“Es fundamental entender que la propuesta que estamos haciendo al país, es pasar de una sociedad rentista y del azar, a una sociedad meritocrática y democrática, para eso debemos construir una sociedad más integrada”, señaló Ramírez.

Como Estado, subrayó Ramírez, debemos garantizar el bien público que es la educación. En este caso que la salud llegue como condición básica y fundamental para todos los rincones del Ecuador. “La excelencia se mide con la equidad, necesitamos que las puertas de las universidades se abran a todos los estudiantes que estén en condiciones de seguir esta carrera tan delicada”.

De esta forma, se impulsa la acreditación de carreras pertinentes con el objetivo que se formen profesionales que aporten en la salud de la ciudadanía y en la construcción de la sociedad del conocimiento.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *