Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Este domingo 12 de marzo se realiza Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de las carreras de Medicina y Odontología

Un total de 4.994 estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina y Odontología están inscritos para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de las carreras de Medicina y Odontología, a desarrollarse este domingo 12 de marzo de 2017, en ocho centros académicos definidos en las ciudades de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Machala, Riobamba y Ambato.

Según información oficial del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de los inscritos 3.943 corresponden a la carrera de Medicina y 1.051 a la carrera de Odontología; un total de 368 inscritos tienen título obtenido en el extranjero.

Aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional es un requisito para ejercer la profesión en el país y para ingresar al año de salud rural y de servicio social, tal como lo establece el Ministerio de Salud Pública.

El examen cuenta con un total de 130 preguntas, los evaluados tienen cuatro horas para su desarrollo; para aprobarlo, los convocados deben alcanzar una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total.

El examen se aplicará en ocho centros académicos distribuidos a nivel nacional, de la siguiente manera:

GUAYAQUIL: En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (1.118 inscritos)

QUITO: En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1.200 inscritos)

PORTOVIEJO: En la Universidad San Gregorio de Portoviejo (780 inscritos)

CUENCA: En la Universidad Católica de Cuenca (740 inscritos)

RIOBAMBA: En la Universidad Nacional de Chimborazo (276 inscritos)

AMBATO: En la Universidad Técnica de Ambato (280 inscritos)

LOJA: En la Universidad Técnica Particular de Loja (270 inscritos)

MACHALA: En la Universidad Técnica de Machala (260 inscritos)

Sobre el examen

El artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES – define que el CEAACES, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación –SENESCYT–, determinará la obligatoriedad de rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional en las carreras consideradas de interés público.

Por su parte, el Reglamento para la aplicación del Examen de Habilitación establece que, las personas que obligatoriamente deben aprobar el examen tendrán un periodo de hasta seis años para cumplir con este requisito, pudiendo rendir el examen en cualquier convocatoria que realice el CEAACES durante el tiempo señalado.

El objetivo, de esta evaluación, es determinar que los profesionales del área de la salud cuenten con los conocimientos mínimos que les permita ejercer su profesión. La aprobación de este examen es requisito indispensable para el desarrollo del año de salud rural a cargo del Ministerio de Salud Pública.

PLANES DE CONTINGENCIA

Con el fin de que esta jornada se desarrolle de manera ordenada y segura, el CEAACES ha coordinado con el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Ecu911) y Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas) para velar por la seguridad de este proceso.

De igual manera, la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) monitoreará el desarrollo del proceso y enviará informes permanentes sobre el estado del tiempo, especialmente en las zonas donde existe emergencia por el temporal invernal.

NORMAS DISCIPLINARIAS

Los convocados que rendirán el examen deben tomar en cuenta las siguientes normas disciplinarias que conllevarán a la suspensión del examen.

Antes de rendir el examen:

– Imprimir y firmar el formulario de inscripción y portar su documento de identificación original y en vigencia. Para reimprimir el formulario pueden ingresar a: https://goo.gl/K53G9F

– No podrán ingresar a rendir el examen quien se presente bajo la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia estupefaciente o psicotrópica.

Durante el examen:

– Es una falta disciplinaria portar o utilizar durante la aplicación del examen: teléfono celular, computadora, calculadora, MP3, cámaras, micrófonos, audífonos, relojes y similares.

– Intercambiar información verbal, escrita o por cualquier medio con los demás evaluados durante la aplicación del examen.

– Sustraer, reproducir o copiar total o parcialmente el cuadernillo de preguntas, y/o la hoja de respuestas destinada a la aplicación del examen.

SOBRE LOS RESULTADOS

Una vez que los exámenes sean procesados, en un plazo máximo de 30 días después de su aplicación, el CEAACES notificará de manera personalizada a los estudiantes / profesionales los resultados obtenidos en la evaluación.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *