Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Informe sobre el proceso de evaluación de carreras

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- recuerda que el proceso de evaluación de carreras está compuesto por dos dimensiones: Una vez que todas las fases previstas en el proceso de evaluación se cumplan, el Consejo aprobará los informes finales; y, a partir del resultado obtenido por las carreras podrán considerarse: acreditadas, en proceso de acreditación o no acreditadas, de acuerdo al Reglamento

ACREDITAS

Se considerará una carrera acreditada cuando el resultado de la evaluación del entorno de aprendizaje supere el estándar mínimo establecido por el CEAACES y al menos el 40% de sus estudiantes hayan aprobado el ENEC (Examen Nacional de Evaluación de Carreras) en la primera ocasión.

Estas carreras deberán presentar un plan de mejoras y periódicamente presentar los avances de su ejecución.

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Para que una carrera se considere en proceso de acreditación se deben considerar dos aspectos:

1. Aquellas carreras en las cuales el resultado de evaluación del entorno de aprendizaje no supere el mínimo estándar establecido por el CEAACES, y la aprobación del ENEC sea mayor o igual al 40%.

Las carreras en esta categoría deberán presentar un plan de fortalecimiento a ejecutarse en un periodo de uno a dos años, según sea aprobado por el Consejo, que les permita cumplir con el estándar mínimo de evaluación del entorno de aprendizaje.

2. Aquellas carreras en las cuales el resultado de evaluación del entorno de aprendizaje supere el estándar mínimo establecido por el CEAACES y un porcentaje mayor al 60% de los estudiantes hayan reprobado el ENEC.
En este caso las carreras deberán organizar a sus estudiantes de último año para rendir un nuevo examen, transcurrido un año desde la fecha en que lo rindieron por primera vez. Si en este examen más del 40% de los estudiantes aprueban el ENEC, la carrera será acreditada y deberá presentar un plan de fortalecimiento tal como se indica en el anterior enunciado.

NO ACREDITADAS

Se considera las carreras no acreditadas en los siguientes casos:

– Cuando el resultado de evaluación del entorno de aprendizaje no supere el estándar mínimo establecido por el CEAACES, y un porcentaje mayor al 60% de los estudiantes hayan reprobado el ENEC.

– El resultado de evaluación del entorno de aprendizaje supere el estándar mínimo establecido por el CEAACES, y un porcentaje mayor al 60% de los estudiantes hayan reprobado el ENEC por segunda vez consecutiva.

– El resultado de la segunda evaluación del entorno de aprendizaje no supere el estándar mínimo establecido, aunque al menos el 40% de los estudiantes hayan aprobado el ENEC en la primera vez.

En este caso, la Institución de Educación Superior no podrá abrir nuevas promociones o cohortes en esta carrera durante un periodo de diez años a partir de su notificación respectiva.

EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS DE DERECHO

Actualmente, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- continúa con el proceso de evaluación de las carreras de Derecho que inició en septiembre del 2015. Cabe señalar que de acuerdo al Reglamento de evaluación, acreditación y categorización de carreras de las Instituciones de Educación Superior, el proceso de evaluación está compuesto por dos procesos principales, independientes y complementarios, cada uno con modelos y metodologías definidas por el CEAACES: i) la evaluación del entorno de aprendizaje, y ii) el Examen Nacional de Evaluación de Carreras -ENEC-.

Como parte de este último, el martes 5 de diciembre, el CEAACES notificó los resultados de la aplicación del ENEC de Derecho aplicado el 22 de octubre de 2017, tanto a las autoridades de las 49 carreras evaluadas, así como a los 3.423 estudiantes que se presentaron en la convocatoria.

El CEAACES comunicó a la comunidad académica de las carreras de Derecho que la evaluación sigue su curso con base en los plazos establecidos en el marco normativo.

Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a seguir el proceso establecido mediante los canales oficiales.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt