UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Becas para postgrados de Arte se ofertarán en las próximas convocatorias de la SENESCYT

logo_senescyt_new

En días pasados, Javier Andrade Córdova, reclamó por “La ausencia de los estudios de la creación e interpretación artísticas, y de las ciencias y tecnologías alrededor de las artes, en el listado de áreas aplicables de la convocatoria de becas de la Senescyt, así como, la suspensión de las becas culturales del Ministerio de Cultura…”.

En el conversatorio que ofreció a la prensa Augusto Espinoza, Subsecretario de Educación Superior, el pasado viernes 16 de marzo, EcuadorUniversiatrio.Com abordó este tema, y la respuesta del funcionario gubernamental fue que en las próximas Convocatorias de Becas que realice la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se ofertarán becas para que los profesionales de Arte puedan realizar cursos de postgrado en las mejores universidades del mundo.

Javier Andrade Córdova, puntualizaba que “la formación de creadores, ejecutantes, científicos y técnicos alrededor de las expresiones artísticas tiene estructuraciones e institucionalidades muy incipientes en el Ecuador. Hemos iniciado el siglo XXI y todavía no es posible obtener una licenciatura en algunas carreras de ese tipo, peor aún, aspirar al doctorado, requisito establecido por la Ley Orgánica de la Educación Superior para los futuros profesores titulares de las universidades ecuatorianas…”

Luego se preguntaba: ¿Quiénes serán los maestros de los conservatorios superiores o de la idealizada universidad de las artes? ¿Quiénes, los directores y artistas de los ya existentes o de los futuros elencos artísticos nacionales previstos en la propuesta de la Ley de Culturas? En muchos campos los especialistas no existen o son especies en extinción detrás de las cuales no hay la menor estructura para la renovación generacional. ¿A quién acudir, por ejemplo, para hacer un levantamiento escénico científico de expresiones afro-ecuatorianas, andinas, o amazónicas aún no investigadas, si las ciencias del teatro no existen en el país como especialidad? No hacemos un alegato por algún concepto empolvado de las “bellas artes”, sino por todo el inmenso conjunto de conocimientos y destrezas alrededor de las expresiones artísticas de todas las corrientes de nuestra interculturalidad, el cual debe ser potenciado en su poder transformador a través del ejercicio académico…, puntualizaba Javier Andrade Córdova.

Esperamos que la SENESCYT recoja estas sugerencias.

2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

4 Comentarios en “Becas para postgrados de Arte se ofertarán en las próximas convocatorias de la SENESCYT

  1. Leonelinn

    No perdamos de vista este ofrecimiento, varios artistas del Ecuador queremos viajar y desarrollar nuestro profesionalismo en otros países, ya era hora de contar primero con la conciencia del problema, ahora, estaremos pendientes de las acciones que se lleven a cabo. Artistas seamos un sólo puño.

  2. cabreado20

    Me uno al reclamo de los artistas del país por considerarnos la “cola o el rabo de la sociedad”. Crero que aligual que los demas sectores los artitas debemos hacer oir nuestra voz y exigir que se apruebe la LEY DE CULTURA recogiendo todos los debates que se dieran en el 2010.
    Hay que hacer toda una vigilia por la Ley, por que desde el 2010 a esta fecha ya esta fría y los que ssabemos querran aprovecharce se ese detalle.

  3. roxichel

    Una comisión de profesionales en arte y diseño fuimos invitados a la charla informativa de la primera convocatoria a becas del SENESCYT a incios del 2011, y al preguntar sobre el porque de que esta área no estaba incluida, los funcionarios de la institución nos dijeron justamente lo mismo que en el comentario anterior lo dice el subsecretarío “para la convocatoria del 2012 se ofertarán becas para el área de las Artes”. la misma pregunta se le hizo a la ministra de cultura en una intervención radial y ella lo único que supo decir es “que le extrañaba porque el arte y la cultura estan dentro de los principales ejes estratégicos del plan nacional del buen vivir”.
    Luego recibimos la visita de un becario-SENESCYT canditado a doctor en ingenieria de las cuencas hidráulicas y en su pobre intervención salió diciendo que no logra entender la importancia de la investigación y el desarrollo en el campo del arte y el diseño.
    Como siempre artistas, diseñadores y gestores culturales entraremos (si entramos) al final de la cola del desarrollo del país probablemente cuando estemos inundados de “científicos” y cuando nuestra pobreza de identidad y de cultura toquen nuevamente fondo.

  4. Lcdo. Marlon Genovez

    Postulé para una beca en el SENESCYT, MASTER EN PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES PARA CINE Y TELEVISIÓN, en la Universidad Pompeu Fabra, fui aceptado en la universidad por MÉRITO ACADÉMICO con una nota en la universidad de 93,45/100, SOBRESALIENTE, y a pesar de eso en mi querido país mi beca fue NEGADA, debido a “no está en la línea estratégica” a las carreras que apoyan. Me parece totalmente injusto . El hecho de ser artista no significa que seas mas ni menos que nadie, deben apoyarte en los estudios, orgullosamente se el aporte que hago a mi sociedad y se que puedo dar mucho más si las oportunidades fueran igualitarias solidarias y equitativas para todos los profesionales.
    El mundo sin Arte sería un caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>