Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Áreas de estudio priorizadas por las autoridades de educación superior

En los suplementos denominados “Oferta Académica II Semestre 2014”, que la SENESCYT puso en circulación esta semana, a través de El Telégrafo, se manifiesta que en función de los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) y en coordinación con otras instituciones del Estado se han priorizado áreas de especialización para el otorgamiento de recursos públicos dirigidos al fomento del talento humano en las áreas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Dicha priorización, asimismo, responde al hecho de que los recursos públicos disponibles son limitados y que es necesario direccionarlos en virtud de criterios de preponderancia.

El documento, cuya presentación está a cargo de René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), señala: “Cabe resaltar que las áreas que se presentan a continuación serán necesariamente revisadas y replanteadas en función de las necesidades sociales, estatales e institucionales futuras. En concordancia con los instrumentos de planificación nacionales y las estrategias sectoriales, para el periodo 2009- 2013, las áreas que se han priorizado hasta la fecha y que se reflejan en el programa de becas de convocatoria abierta son:

Ciencias de la Vida: Bioquímica, Biotecnología, Botánica, Microbiología, Farmacología, Innmunología, Terapias Médicas, Biología Marina, Conservación Biológica, Gerontología, Genética, Oncología, Epidemiología y Salud, entre otras.

Ciencias de los Recursos Naturales: Hidrología, Oceanografía, Medio Ambiente/Recursos Naturales, Meteorología, Vulcanología Petroquímica/Petróleos, Hidrocarburos, Energías, Geología/Geociencias, Minas, Metalúrgica, Geografía, Recursos hídricos, Recurso Forestales, Gas Natural y Prevención de Riesgos/Catástrofes, entre otras.

Ciencias de la Producción e Innovación: Ciencias Agropecuarias, Agroindustria, Acuicultura, Maricultura, Mareografía, Producción Animal, Producción Pesquera, Producción de Alimentos, Electromecánica/Automotriz, Nanotecnología, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, entre tras.

Ciencias Sociales: Filosofía, Historia y Sociología de la Ciencia y la tecnología, Economía, Econometría y Políticas Públicas”.

Es preciso señalar, anota el documento, que las áreas del conocimiento serán revisadas constantemente y responderán a los objetivos de desarrollo nacional.

Políticas de cuotas

Obedeciendo al marco legal vigente y empujados por la convicción de que la inclusión es un polo complementario que refuerza la calidad del sistema y es indispensable en la construcción de la democracia y del buen vivir en la educación superior, destaca el documento, hemos implementado un plan piloto de política de cuotas conjuntamente con cinco universidades: Universidad Internacional SEK, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Metropolitana, Universidad San Gregorio de Portoviejo y Universidad Tecnológica Equinoccial.

Este plan, según la SENESCYT, busca replantear la política de acción afirmativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación superior a quienes por su condición socio-económica, etnia, discapacidad, lugar de residencia o estado de privación de libertad, género, entre otras condiciones, tengan dificultad desde el inicio de la carrera o programa para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica.

Las y los estudiantes, agrega, beneficiados con esta política serán beneficiarios de becas completas para cursar sus estudios y tendrán mecanismos de seguimiento y apoyo a lo largo de su trayectoria académica.

Por ello, enfatiza, en este documento encontrarán la oferta de las instituciones de educación superior pública y la oferta de las universidades autofinanciadas y cofinanciadas. Las carreras de estas últimas responden a la política de cuotas establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Estamos seguros de que esta política y otras iniciativas nos permitirán avanzar firmemente hacia un sistema de educación superior más inclusivo y de calidad, concluye señalando el documento.

A continuación consta la Oferta Académica II Semestre 2014 de las universidades y escuelas politécnicas.

Es un documento muy valioso para los bachilleres y padres de familia, porque les permite tener información de primera mano, y totalmente confiable, acerca de todas las carreras universtarias existentes actualmente en el Ecuador.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *