Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Instituto Antártico Ecuatoriano cumple importantes funciones

La misión del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) es fomentar y mantener la proyección geopolítica del país y la participación permanente en las actividades de investigación científica en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

La visión del INAE es ser reconocido en el contexto nacional e internacional como el Instituto líder en el Ecuador, en el tratamiento de los asuntos antárticos.

Expediciones científicas a la Antártida

Hasta el verano austral 2012-2013 fueron ejecutadas 18 expediciones ecuatorianas habiendo sido la primera en el verano 1987-1988.

Desde el año 1989 en el que se publicó la primera Acta Antártica Ecuatoriana, el Programa Antártico inicialmente y luego el Instituto Antártico, han ejecutado hasta el año 20112 dieciséis expediciones, en las que se han desarrollado importantes proyectos de investigación en el Área del Tratado Antártico, los que deben ser puestos a disposición de la comunidad científica, esta información servirá para acrecentar el conocimiento sobre este continente que guarda importantes y estrechos vínculos en los procesos naturales y físicos, con nuestro país, que cuando se alteran nos causan gran impacto económico y social.

Importancia de la investigación Antártica

La investigación antártica como una parte primordial de las actividades que se realizan en el continente blanco, surge con la realización de las expediciones ecuatorianas a ese continente.

Tres expediciones fueron realizadas utilizando el BAE Orión que potenció la investigación oceánico atmosférico en su trayecto desde el Ecuador hasta el continente Antártico, las restantes se enfocaron principalmente a estudios en tierra y en el entorno marino –costero en los alrededores de Punta Fort William-Isla Greenwich donde se asienta la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.

Se han ejecutado proyectos en el área de las Geociencias, Ciencias de La Vida, Ciencias Físicas y Ciencias Ambientales.

La ejecución de los proyectos científicos tendientes a conocer el ambiente antártico, a protegerlo y a establecer sus relaciones con la variabilidad climática del Pacífico Suroriental y el rol del continente austral en el cambo climático relacionado especialmente al levantamiento acelerado del nivel del mar, en la costa sudamericana, son hechos relevantes de un proceso que desde sus inicios tuvo como principal objetivo el hacer realidad los intereses nacionales en el continente antártico pues se estimuló principalmente el conocimiento de sus ecosistemas, de la evaluación de sus recursos y de la comprensión amplia y profunda de los procesos oceánicos y atmosféricos que relacionan a la Antártida con el resto del globo terrestre, incidiendo sobre el clima, los recursos vivos y sobre las actividades productivas y formas de vida de los seres humanos.

En el 2010, el Instituto Antártico Ecuatoriano planteó un Programa de Investigación Antártica adecuado, necesario y representativo acorde con las exigencias y disponibilidades del país. En cuyo caso su estrategia investigativa antártica sostiene sus lineamientos en base a las áreas estratégicas de desarrollo de investigación presentadas en ese entonces por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (hoy en día SENESCYT). Es así como el INAE estructuró los Ejes de Investigación, directrices que hasta la actualidad gobiernan el Programa Científico, el mismo que siendo coordinado por el Instituto Antártico es ejecutado con el apoyo de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos de Investigación Científica del Ecuador y del extranjero bajo el paraguas de cooperación internacional.

Los resultados de la Investigación son publicados desde el 2011 en la publicación científica “Acta Antártica Ecuatoriana” y difundidos en medios escritos propios de difusión como la revista “ Ecuador Antártico” o en eventos de exposición oral como Talleres o Seminarios Nacionales e Internacionales.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *