UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En el 2017 la infraestructura educativa debe ser de siglo XXI

augusto-espinosa-el-futuro-hoy

“La educación constituye instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país”, estas afirmaciones las hizo Augusto Espinosa, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la charla “Hacia un cambio de paradigma”, que ofreció este 14 de noviembre en el Observatorio del Instituto Geográfico Militar, ante un auditorio compuesto por docentes y estudiantes universitarios.

El Secretario de Estado hizo importantes puntualizaciones acerca de la importancia que tiene para el país fijar las metas y el cambio de pensamiento que requiere el Ecuador, para integrarse como una sociedad generadora de conocimiento en diferentes áreas estratégicas.

Explicó que la estrategia de desarrollo planteada apunta a construir en el mediano y largo plazo una economía del bioconocimiento y la información. El desarrollo de una base industrial alrededor de la biotecnología, la nanotecnología y las ciencias de la información, sustentada en la explotación sostenible de nuestra mayor ventaja competitiva, la bio-diversidad, es la apuesta del modelo del Buen Vivir.

Bajo esta estrategia, el modelo de universidad consiste en una institución de educación superior pública que promueve la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; la generación y difusión del conocimiento, con el objeto de formar profesionales innovadores, competitivos y dinámicos, de alta calidad humana y excelencia profesional que contribuyan al desarrollo del Ecuador, al cambio de la matriz productiva del país, aporte al progreso y avance científico y tecnológico y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Ecuador.

Bachillerato Técnico

Tras anunciar que el Gobierno apoyará el funcionamiento de 40 Institutos Técnicos dotados de moderna infraestructura, equipamiento de última tecnología y de los mejores docentes, que se pondrá en marcha a partir del 2013, el ministro Espinosa habló acerca de la importancia que tiene para el país reforzar las carreras técnicas y tecnológicas a nivel de  Institutos  Técnicos y de Universidades.

Igualmente, impulsar el Bachillerato Técnico que en el futuro ofrecerá una formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

Las instituciones educativas que ofrezcan este tipo de bachillerato podrán constituirse en unidades educativas de producción, donde tanto los docentes como los estudiantes puedan recibir una bonificación por la actividad productiva de su establecimiento.

El Bachillerato técnico productivo

Es complementario al bachillerato y dura un año adicional. Tiene como propósito fundamental desarrollar capacidades y competencias específicas adicionales a las del bachillerato técnico. Puede ofrecerse en los mismos centros educativos donde funcione el bachillerato técnico, los cuales también podrán constituirse en unidades educativas de producción.

En el 2013  se lanzará una campaña nacional para  revalorizar la educación técnica del país.

MCCTH

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>