Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Conversatorio sobre “El populismo en Europa y las Américas”

El Centro Andino de Estudios Internacionales y el Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al conversatorio “El populismo en Europa y las Américas”.

El acto académico se realizará el Jueves 23 de marzo de 2017, a partir de las: 18:30, en el Aula E42, del edificio Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Este es el primero de una serie de eventos, sobre estudios europeos y comparados, organizado por el Módulo Europeo Jean Monnet, para conmemorar los 60 años del Tratado de Roma que estableció las Comunidades Europeas en 1957.

Participa:

• Nikolaus Werz, director de la Cátedra de Política Comparada de la Universidad de Rostock, Alemania.
• Moderador: Michel Leví Coral, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El doctor Nikolaus Werz analiza el desarrollo político en las Américas y Europa donde el año electoral 2017 puede llegar a ser decisivo. También discute la tesis de un populismo incluyente en América Latina y de un populismo excluyente en los países industrializados. El profesor Werz es doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania. En la actualidad se desempeña como director de la Cátedra de Política Comparada de la Universidad de Rostock en Alemania. Fue investigador asociado al Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) en Caracas entre 1982 y 1991 e investigador del Arnold -Bergstraesser-Institut en Friburgo entre 1992 y 1993. Es autor de Pensamiento sociopolítico moderno en América Latina (Nueva Sociedad, Caracas, 1995) y de «In Amerika und Europa. Lateinamerikanische Intellektuelle» (en Peter Burschel, Alexander Gallus y Markus Völkel: Intellektuelle im Exil, Wallstein Verlag, Gotinga, 2011).

Según los organizadores del conversatorio, en el debate sobre el populismo los desarrollos en América Latina y Europa parecen tomar caminos divergentes. En la mayoría de los países europeos los populistas son vistos por muchos intelectuales como un peligro para la democracia, que puede llevar a la conformación de regímenes autoritarios; en América Latina las apreciaciones parecen ser más pragmáticas. Algunos los ven como un movimiento de ruptura que democratiza los sistemas institucionales excluyentes, otros parten de un desarrollo cíclico de la política latinoamericana, donde predomina un cambio entre regímenes populistas y de centro-derecha.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *