Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El 9 de agosto se realizará la Velada Libertaria

La Velada Libertaria es una de las celebraciones emblemáticas del país. La Presidencia de la República organiza todos los años actos culturales y castrenses para conmemorar y recordar el 10 de Agosto de 1809.

AGENDA DEL 9 DE AGOSTO

Entre las actividades a realizar este 9 de agosto 2015,está la apertura de la muestra pictórica “Grito Liberado”, la realización de recorridos teatralizados, pirotecnia, iluminación de Carondelet, mapping, la “Fanfarria y Gimnasia Libertaria”, que estará a cargo de los Granaderos de Tarqui.

La primera actividad a realizarse es la apertura de la muestra pictórica “Grito Liberado” de Hernán Zúñiga. La exposición está compuesta de 71 cuadros seleccionados para la fecha y se caracterizan porque en la mayoría de las obras está un pájaro pasivo que representa la opresión que vivieron los próceres en el proceso de Independencia. Esta exhibición estará abierta desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre de 2015.

A partir de las 16:00, las puertas de la Sede de Gobierno se abrirán a los turistas nacionales y extranjeros quienes serán recibidos por cerca de 60 guías, actores y militares que recrearán los sucesos históricos de 1809 hasta 1812. Eugenio Espejo, Alfonso Guashpa, Javier Ascázubi, María Ontaneda, Carlos Montufar, Rosa Zárate y otra veintena de héroes desconocidos aparecerán en escena y contarán cómo sucedió la reunión de los próceres en la casa de Manuela Cañizares en 1809, la masacre de 1810, la implantación de la Real Audiencia en 1811 y el retorno a la Corona en 1812. (A partir de las 14:00 y hasta las 15:30 se repartirán los tickets para estas visitas, en las carpas informativas que se ubicarán en las calles Espejo y García Moreno).

La elaboración del guión de la teatralización estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia y del teatro “Ecuador entre Luces y Sombras”, quienes realizaron una investigación para recrear esta parte de la historia. El objetivo “es crear experiencias en las que el visitante se sienta parte de la historia”, dijo Jaime Paz y Miño, promotor del grupo teatral.

A las siete de la noche se tiene previsto iluminar la fachada del Palacio y en el interior se encenderán decenas de velas para recordar la designación de Quito como “Luz de América.

Para las 23:30 en la fachada del Palacio de Carondelet se proyectará imágenes en 3D (mapping) que contarán parte del proceso libertario.

A las 23:35 iniciarán los actos castrenses, que estarán a cargo de los granaderos de Tarqui. Primero se realizará la ”Fafarria militar”, un desfile de más de 30 músicos que montados a caballo entonarán las marchas marciales.

A las 23:45, se realizará la “Gimnasia Libertaria” que es una demostración de las destrezas que los militares hacen con su fusil.

A la media noche se cerrará la Velada con un despliegue de juegos pirotécnicos que aparecerán acompañados con las notas del Himno Nacional.

AGENDA DEL 10 DE AGOSTO

08:00: Embanderamiento del Palacio de Carondelet

11:00: Relevo de Guardia. Fanfarria Militar

19:00 Iluminación del Palacio de Carondelet

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *