Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En la UASB se presentará el libro sobre García Moreno

En el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presetará el próximo martes 19 de julio de 2016, a partir de las 18:30, el libro ¿García Moreno, Su proyecto político y su muerte?, escrito por el doctor Enrique Ayala Mora.

La presentación se realizará en el marco el Conversatorio “¿Quién mató a García Moreno?”, organizado por la Universidad Andina y Paradiso editores, como parte de las actividades de la Semana del Libertador.

Gabriel García Moreno (1821-1875) es, sin duda, el personaje más controversial de la historia ecuatoriana. En este libro el autor ofrece a los lectores una visión que es producto de su oficio de casi cuatro décadas como historiador profesional. Intenso y polémico, esta obra es una incitación al diálogo y al mejor conocimiento de nuestra historia.

Ayala Mora reúne tres momentos de sus estudios garcianos. El primero, “Gabriel García Moreno y la gestación del Estado nacional en el Ecuador”, es una explicación pionera del garcianismo con base en los métodos de la Nueva Historia. El segundo, “El asesinato de Gabriel García Moreno”, es una minuciosa y sorprendente reconstrucción histórica del crimen, recurriendo a nuevas fuentes documentales. El tercero, “García Moreno y su régimen en los nuevos estudios históricos”, es una pormenorizada evaluación bibliográfica que pone al lector al día sobre lo publicado acerca del personaje y su época. Como anexo se incluye Sé que vienen a matarme: el mal uso de la historia.

García Moreno: su proyecto político y su muerte salda una deuda de la Nueva Historia con una de las figuras claves de la nación ecuatoriana, sobre la cual no aspira a decir la última palabra, sino alentar nuevas preguntas y respuestas.

Quién es Erque Ayala Mora

Enrique Ayala Mora (Ibarra, 1950) es licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña. Doctor DPhil (PhD) en Historia, Oxford. Actualmente catedrático de Historia de América Latina. Fue rector y fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y director de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Fue profesor de Flacso Quito, donde dirigió el primer posgrado en Historia Andina; de las Universidades Católica y Central del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla), Federico II-Orientale (Napoles), Estatal de Cuenca (Ecuador). Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), coordinador de la Historia de América Andina (8 volúmenes), coautor de la Cambridge History of Latin America. Es editor del volumen VII de la Historia General de América Latina, UNESCO. Ha publicado más de 40 obras.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *