Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“La estrategia geopolítica de la política comercial de Estados Unidos en los ALC con América Latina”

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al conversatorio “La estrategia geopolítica de la política comercial de Estados Unidos en los ALC con América Latina”, que se realizará el martes 14 de julio de 2015 en el Aula 021 del edificio José Joaquín Olmedo de la UASB, a partir de las 19:30.

La expositora será Mariana Aparicio Ramírez, Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México, Maestra en Sociología y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, CISAN-UNAM, donde desarrolla la investigación “Consecuencias Políticas del Comercio Internacional Asimétrico: la Relación Comercial de Estados Unidos y China con América Latina (1990-2013)”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt, México).

Sobre el conversatorio

Los Estados utilizan la política comercial con diversos fines; como proyecto de desarrollo económico y como instrumento de la política que influye en el balance de poder al crear y consolidar alianzas que pueden afectar las estructuras políticas y económicas internacionales. Como un instrumento de la política exterior, la política comercial -en especial con la negociación de acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales-, es utilizada con el propósito de influir en objetivos de política exterior. Entonces, los acuerdos comerciales pueden considerarse como la expresión de cooperación entre Estados para perseguir objetivos económicos y políticos, individuales y colectivos, mejorar posiciones de negociación y promover intereses tanto políticos como económicos. En este conversatorio se analizará cómo Estados Unidos ha utilizado la política comercial como uno de los instrumentos que dinamiza en su política exterior en la región de América Latina para obtener socios y aliados que apoyen sus intereses a nivel internacional.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *