Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Colectivos de culturas urbanas en diálogo con las instituciones

El Centro Cultural Factory 19 de abril (Av. Pedro Vicente Maldonado y Pujilí) se convirtió desde este martes 25 de agosto de 2015 en un espacio de reflexión sobre la identidad y cotidianidad de las culturas urbanas de Quito. Foros sobre las relaciones de los colectivos de Hip Hop, Reggae y Rock con los medios de comunicación, se han desarrollado en el marco del S3R Festival.

El evento es una iniciativa de los colectivos Dlaky, Mala Junta y León de Hierro y ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Verano de las Artes, la Secretaría de Inclusión Social, entre otras instituciones. Voceros de los distintos colectivos conversaron sobre sus experiencias y estudios a cerca de estas culturas urbanas y su relación con los funcionarios públicos.

Isaac Peñaherrera, del Centro Cultural Nina Shunku, apuntó cómo desde el Hip Hop trabajan la interculturalidad y otros conocimientos como la soberanía alimentaria y la medicina natural. Fue así como funcionarios de las distintas administraciones zonales municipales conocieron que la experiencia cultural de los colectivos es integral. Pues su identidad se expresa desde la música pero también se alimenta del arte, la educación, la ocupación y convivencia en los espacios públicos.

El académico Kitu Kara y estudioso del rock, Fredy Simbaña, señaló la importancia del acercamiento de los servidores públicos de instituciones como las Secretarías o la misma Policía Metropolitana y Nacional a las distintas realidades de las culturas urbanas.

Si bien el foro se enmarcó en el segundo día de actividades del S3R Festival, el evento es el producto de ocho meses de conversaciones y encuentros de varios colectivos con la Secretaría de Inclusión Social. Carlos Villavicencio, vocero de Dlaky, contó que el proceso se gestó en la coyuntura producida por el artículo 393 del Código Integral Penal donde se penaliza hacer grafitis con hasta 5 días de cárcel, pero llevan casi dos años de diálogos entre músicos, gestores, artistas y activistas urbanos.

Del otro lado, Eduardo Gómez de la Administración Zonal Calderón opinó que si bien puede ser complejo el trabajo administrativo con los colectivos ya se están dando pasos para que los flujos de comunicación funcionen. El punto central es la inclusión y abrir más espacios donde se reconozcan las maneras de trabajar así como las limitaciones y aportes de las instituciones y de los colectivos. La Secretaria de Inclusión, Margarita Carranco, hizo hincapié en mencionar que es necesario dejar atrás la discriminación por la falta de conocimiento a las expresiones de las culturas urbanas.

Este jueves 27 de agosto, a las 10:00, en el edificio de la Fundación Factory conversarán colectivos urbanos con voceros y representantes de la sociedad civil sobre grafiti, discriminación, conocimientos comunitarios y convivencia social. El S3R Festival cerrará con dos conciertos este fin de semana; el viernes 28 desde las 15:00 en la Concha Acústica de la Villaflora S3R Rock tendrá a siete bandas representativas del género y el sábado 29 desde las 10:00 S3R RAP y S3R REGGAE reunirá por primera vez en la Concha Acústica a 19 grupos de estas dos expresiones de vida.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt