Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Docente y artista de la UTE presenta su obra: Guarichas, pasado y presente

La artista plástica y visual, Sabina Paredes, presenta desde este viernes 14 de julio y hasta el 15 de agosto de 2017 en el Museo Camilo Egas, ubicado en el Centro Histórico de Quito (Venezuela 1302 y Esmeraldas), su nueva exposición denominada ‘Guarichas, pasado y presente’. La obra combina varias técnicas y formatos artísticos.

“Esta obra que se inaugura a las 18:30 busca cuestionar los roles de género impuestos a la mujer históricamente a través de una reapropiación simbólica para trascender las nociones positivas y negativas y demostrar en escena lo que es la mujer”, explica Sabina Paredes, quien es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Entre los géneros utilizados se destaca la fotografía, fotografismo, escultura en cerámica, la pintura, el dibujo, animación multimedia y el perfomance. La obra cuenta con 32 fotografías realizadas por el reconocido Christoph Hirtz que fueron intervenidas por Paredes, 15 piezas en cerámica realizadas por la artista y otras 15 acuarelas.

“Esta idea se ha ido gestando desde hace ocho años para crear este proyecto interdisciplinario y holístico de empoderamiento y representación”, comenta.

El eje de la misma se basa en el término guaricha que desde tiempos precolombinos hasta la actualidad ha poseído significados positivos y negativos, tales como: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente, entre muchos otros.

Por esta razón, Paredes decidió generar un diálogo atemporal entre las crónicas históricas y micro relatos de mujeres contemporáneas que trascienden el rol de género. “La idea de combinar el pasado y el presente es sacar a la luz esa esencia luchadora de las madres, esposas, hijas y mujeres que ha sido invisibilizada a través del tiempo”, agrega.

La curaduría de la exhibición la realizó el artista fotógrafo Christoph Hirtz y el escultor Mario García, quienes han establecidos parámetros de selección de la obra. Además cuenta con el aval y auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el Museo Camilo Egas, UTE, Facultad de Artes de la Universidad Central, Casa Baubo, Estudio Hirtz y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *