Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Encuentro Literario Hispanoamericano finaliza esta noche en Quito

En el cierre de la jornada cultural participarán Ignacio Bajter (Uruguay), Carlos Granés (Colombia) e Ignacio Echevarría (España). Ellos analizarán el tema: Tradiciones nacionales y deseos cosmopolitas en la literatura del siglo XXI. Moderará el escritor Antonio Villarruel, de Ecuador. Previamente, a las 18:00, habrá una mesa en la que intervendrán Cristina Morales y Andrés Cadena, quienes analizarán el tema: Insularidades, escrituras menores: autores relegados y circulación literaria en Iberoamérica.

El Centro Cultural Benjamín Carrión ha acogido durante tres días consecutivos ( 28, 29 y 30 de noviembre) a las voces más solventes de la narrativa y de la crítica latinoamericana y española en el Encuentro Literario Hispanoamericano Narrar el Presente. Un encuentro con voces de ambos continentes. Sus participantes, hombres y mujeres que en su narrativa y ejercicio crítico evidencian los conflictos comunicativos y sociales de esta época y su influencia en el ejercicio literario.

Los escritores y críticos literarios han dado a conocer al público quiteño y ecuatoriano los nuevos caminos emprendidos por escritores menores de cincuenta años, donde se evidencia cómo la narrativa hispanoamericana camina por los senderos hoy marcados, cada vez más por la visión posmoderna del actual entorno mundial, por la presencia de las nuevas tecnologías de comunicación, los diversos escenarios sociales, económicos, políticos y estéticos confrontados con las nuevas posibilidades creativas y críticas en búsqueda de una expresión con profundidad y sentido crítico.

Diez escritores del mundo de las letras han abordado las tendencias de la literatura intercontinental, al mirar hacia el futuro del género y sus líneas expresivas venideras. Ellos son: Ignacio Echevarría (España), Carlos Granés (Colombia), Elvira Navarro (España), Cristina Morales (España), Ariana Harwicz (Argentina) e Ignacio Bajter (Uruguay). Por Ecuador han participado: Daniela Alcívar Bellolio, Andrés Cadena, Fausto Rivera y Antonio Villarruel (coordinador general del Encuentro).

Durante tres días se realizaron mesas de debate, conferencias magistrales, y conversatorios con la participación activa del público asistente que ha copado las tres salas del Centro Cultural Benjamín Carrión.

Literatura, vanguardias y política en el siglo XX latinoamericano; Literatura y subsistencia: ser escritor en tiempos de mercado; Mapa de esperpentos: fobias, rencores, odios y placeres culposos; Nicanor Parra: obra y crítica; Diletancia y militancia: Élites y pueblo en las escrituras contemporáneas; Violentar, correr tupidos velos: de lo sutil, de lo ofensivo; Insularidades, escrituras menores: autores relegados y circulación literaria en Iberoamérica; Tradiciones nacionales y deseos cosmopolitas en la literatura del siglo XXI, son algunos de los temas de las conferencias magistrales y temas analizados en las mesas y conversatorios, en el marco del Encuentro Literario Hispanoamericano Narrar el Presente, que concluye esta noche.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt