Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Este miércoles 26 de agosto se condecora a destacados artistas de la música nacional

Eduardo Miño, Danilo Miño, Consuelo Vargas, Fresia Saavedra, Eduardo Morales, Sófocles Coello, Víctor Galarza, Naldo Campo; y, Guillermo Rodríguez, recibirán una medalla de reconocimiento a su trayectoria artística y por su participación en tres discos del fondo fonográfico ‘Leyendas de Nuestra Música’ del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El homenaje se realizará éste 26 de agosto, a las 10:00, en el Auditorio de los Medios Públicos.

‘Leyendas de Nuestra Música’ forma parte de la colección de antologías de la música ecuatoriana el objetivo de la producción del material fotográfico es rescatar la memoria sonora del Ecuador y apoyar al talento nacional. El trabajo discográfico fue coproducido con el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

La producción recoge ritmos tradicionales ecuatorianos como el pasillo o el albazo, material musical interpretado por composiciones ecuatorianas que constituyen un legado musical que se mantiene vivo a través del tiempo. El proyecto nació en el 2014 como parte de la colección de antologías de la música apoyadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales.

La colección, además, busca impulsar el 1×1 del reglamentado de la Ley de Comunicación. Los productos estarán a la venta bajo el título: Lo mejor de Fresia Saavedra y Consuelo Vargas, Lo mejor de los Hermanos Miño Naranjo y Lo mejor del requinto ecuatoriano.

Artistas homenajeados

Fresia Raquel Saavedra Gómez, nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933. A los 5 años debutó en un programa infantil de radio, cuando terminó de cantar, el público la ovacionó. A sus 12 años, el propietario de Radio Cóndor la contrató como cantante por 110 sucres mensuales que eran un platal. Así comenzó su vida profesional. Su arte lo heredó de su madre, Susana Gómez, y de su padre, Julio Saavedra, violinista, a quien considera su único maestro. Después se casó con Wacho Murillo –fallecido–, director artístico de algunas emisoras.

Graba por primera vez, junto con Blanca Palomeque la canción “Destino Cruel”. Después integró dúos y tríos, como Las Porteñitas con Luisa Rojas Mendoza y también con Maruja Mendoza, Carlos Rubira Infante, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros. Le dicen “La Señora del Pasillo”.

Consuelo Vargas, nació en Argentina el 24 de agosto de 1935, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires. Su nombre verdadero es Amelia Martín, pues su nombre artístico se lo pusieron en la RCA, en la capital argentina. Canta desde los cinco años y su voz es de soprano. En Buenos Aires cantó con Palito Ortega, Lalo Fransen, Violeta Rivas y Raúl Lavié. Luego de una gira por Perú, arribó a Ecuador en 1966 y se casó con el músico ecuatoriano Homero Idrovo, con quien formó el trío Los Reales, junto a Eduardo Erazo. Ha realizado muchas giras nacionales e internacionales, en especial con la compañía de Ernesto Albán. Grabó infinidad de discos con música ecuatoriana y actuó con los mejores músicos del país. Vive en el barrio Las Casas, en Quito, tiene 4 hijos y cinco nietos.

Junto con su esposo y Eduardo Erazo conformaron en famoso trío Los Reales, que difundiría con gran calidad la música ecuatoriana. En los años 1987-88 actuaron con enorme éxito en Nueva York, en el Madison Square Garden bajo la dirección del maestro Claudio Jácome, y en todas las funciones tuvieron llenos completos con público latinoamericano y de otros países.

Ernesto Albán, Don Evaristo, fue padrino de su primer hijo, y recorrieron con él todos los rincones del país, trabajando por más de 25 años con su compañía. Cuando murió Homero Idrovo, trece años después de vida matrimonial, Ernesto la ayudó mucho en su vida artística. Luego Consuelo y Eduardo Erazo formaron un dúo que seguiría difundiendo nuestra música por todos los ámbitos.

Luis Eduardo y Héctor Danilo Miño Naranjo, “Los Hermanos Miño Naranjo”, nacieron en la ciudad de Ambato, iniciaron su carrera artística en 1958 en una recordada actuación en el coliseo Julio Cesar Hidalgo en la ciudad de Quito apadrinados por el artista mexicano Miguel Aceves Mejía. En este mismo año graban para el sello Onix de la ciudad de Guayaquil el pasillo “SIN TU AMOR” del compositor Carlos Solís Morán y el sanjuanito “EL PAJONAL” de Marco Vinicio Bedoya. En 1964 ganan el “Festival Iberoamericano de la Canción” en España con el pasillo “TU Y YO”, poesía del Doctor Manuel Coello y la música de Francisco Paredes Herrera, con el conjunto musical de Carlos Bonilla Chávez.

Por su calidad artística han representado al Ecuador en varios festivales internacionales donde han alcanzado siempre los primeros lugares, entre muchos otros “Flor de Loto” en el Japón y el “Festival de Verano” en Moscú.

Los Hermanos Miño Naranjo, son el dueto ecuatoriano con más versatilidad ya que en múltiples grabaciones fonográficas han incluido repertorio de todo el mundo. Tienen cincuenta años de vida artística y en todo ese tiempo han recibido elogios por su calidad interpretativa ocupando siempre los primeros lugares de popularidad.

Eduardo Morales Dueñas, reconocido maestro del requinto, inicia su carrera artística en 1970, hace 44 años en “Radio Éxito“, incursionando también en el campo de las grabaciones para sellos como FADISA, NOVEDADES, FAMOSO DE COLOMBIA etc. En su larga trayectoria tiene a su haber muchísimas grabaciones discográficas respaldando a destacadas figuras nacionales como el Dúo Aguayo Valencia, Hnos. Miño Naranjo, Dúo Olimpo Cárdenas con Lucho Bowen, Hnos. Yacelga, Hnas. Naranjo Vargas, Hnas. Mendoza Suasti, Hnas. Mendoza Núñez, Edgar Palacios, Alicia de Burgos, Máximo Escaleras, Azucena Aymara, Gonzalo Benítez, Margarita Laso, Juanita Burbano, Margarita Lugue, Olmedo Torres, Polibio Mayorga, Hnos. Yépez, Trío Andino, Fausto Gortaire, Mélida Jaramillo y una larga lista de destacados artistas ecuatorianos. Ha realizado giras artísticas representando al Ecuador por EE. UU. Cuba, Panamá, Guatemala, Venezuela y Colombia.

También ha recibido reconocimientos al mérito de parte del Honorable Congreso Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Trabajo, FENARPE, ASO DE ARTISTAS Pichincha, SARIME, Casa de la Cultura Ecuatoriana y más entidades. En la actualidad dirige su propio grupo “EDUARDO CHOCOLATE MORALES Y SU TRIO”

Guillermo Enrique Rodríguez Vivas, “El Requinto de Oro de América”, artista y compositor ecuatoriano de amplia trayectoria y renombre nacional e internacional, pionero del requinto en la República del Ecuador. Quiteño de cepa, nacido en el tradicional barrio de San Roque. Sus padres fueron Eduardo Rodríguez y Doña Zolia Vivas, con los que vivió en un hogar lleno de amor y alegría junto a sus 8 hermanos.

Conformó varios grupos musicales, “Los Troveros Criollos”, “Los Barrieros” conjunto musical con tanto éxito que sus primeras grabaciones causaron un gran impacto en la ciudadanía y desde entonces se han mantenido actualizados estos discos que contienen las mejores composiciones musicales del Ecuador hasta la presente fecha, sin que estos 65 años transcurridos hayan podido ser imitados con la misma calidad y características de los creadores.

Acompañó a los grandes e inmortales de la canción como: Doña Carlota Jaramillo, creando maravillosos y perpetuos arreglos como el pasillo “Sendas Distintas” de Jorge Araujo.

Llegó a ser parte de la gran compañía de Ernesto Albán (Don Evaristo), con quienes junto al dúo Benítez Valencia y Nelson Dueñas participaron en la película de Mexiscope “En la Mitad del Mundo”.

Sófocles Coello, requintista radicado en Lago Agrio, compositor del bolero “Sabes”, entre otros.

Naldo Campos, nació en Santa Ana, Manabí, en 1949, pero creció en Guayaquil. A los 6 años comenzó a tocar guitarra, a los 10, el requinto. Aprendió solo, después tuvo contacto con músicos, como Manuel Rosales, quienes le enseñaron que no era suficiente tocar bonito sino estudiar muchísimo. De ahí proviene su disciplina férrea hasta ahora.

Por su maestría fue integrante del trío Los Brillantes junto a Olguita Gutiérrez y Héctor Jaramillo, esa fue una de sus mejores experiencias artísticas. Después se dedicó a componer –es autor de letra y música de unos 150 boleros, pasillos, valses, temas bailables-. Es famoso como requintista, pero realiza arreglos y ha grabado con artistas como Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Los Kipus, Alci Acosta, Daniel Santos, Orlando Contreras, etcétera. Y casi todos los grupos y cantantes ecuatorianos que han logrado el éxito. Sobre el escenario trabaja muy poco porque es amante de la disciplina y persigue la perfección. Gusta intervenir con artistas profesionales como Patricia González, Beatriz Parra y Beatriz Gil.

Él es el único requintista que ha tocado con la Orquesta Sinfónica. Lo enorgullece que el show JJ Sinfónico tenga tantas exitosas presentaciones, gracias al recuerdo de la música y canciones de Julio Jaramillo. Da clases de guitarra y requinto a 12 jóvenes de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi que funciona en el Museo de la Música Popular.

Victor Galarza. Hablar del maestro Víctor Galarza, es referirse a una institución musical que junto a Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo conformaron el grandioso Trío Los Brillantes que en sus varias giras por el mundo dejaron el nombre del Ecuador en lo más alto que trío ecuatoriano alguno haya podido lograr hasta la actualidad.

Con vasta experiencia en arreglos musicales, conocimientos en voces, armonías, disonancias la gente especializada ha colocado en la actualidad al maestro Víctor Galarza entre los mejores requintos de América y por ende como el primero de Ecuador.

Para poder conformar Los Tres Brillantes el maestro Víctor Galarza ha invitado a Patricia Valenzuela como primera voz quién goza de un registro vocal extraordinario, la segunda voz y guitarra ha confiado en Diego Mosquera una joven figura con un talento maravilloso.

Los Tres Brillantes es quizá el único trío ecuatoriano que mantiene la esencia e imagen de los grandes tríos de la época de oro; es decir brindan un arte depurado, con un requinto, una guitarra y tres voces en perfecta acoplación.
En su trayectoria tienen 12 años, cinco compactos, han alternado con Los Panchos, Los Tres Reyes y Trío Luna Azul de México, Los Kipus, Los Dávalos del Perú, Los Arriagada de Chile, Los Embajadores de Cuba, por sus permanentes invitaciones a Colombia han compartido con todos los tríos del hermano país como son: Antares, Cantoral de Colombia, Los Tres, Amaranto, Los Armónicos, Solo Trío, Trío Dinastía, etc.

PRODUCTOR

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco nació el 17 de enero de 1972 en Quito, Ecuador. Su primer álbum como solista se llamó Para que no me olvides, y el cual fue lanzado en 1999. Simultáneamente al trabajo promocional de este disco, Juan Fernando clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar (1999), precisamente con la canción que le dio nombre a este álbum y que tuvo gran acogida en su país, logrando allí Disco de Oro por ventas y situándose en los primeros lugares de popularidad.

A comienzos de junio del 2015, Velasco lanza al mercado “Misquilla”, una recopilación de canciones nacionales con sonidos sinfónicos y voces de artistas extranjeros.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt