UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Formación académica y cultura en las universidades ecuatorianas

not_danza

“Uno de los referentes esenciales de la formación académica deberá ser la cultura, en vista de la vinculación, y más que vinculación, la identificación que las instituciones de educación superior deben mantener con su entorno social que es esencialmente cultural”, afirma el Informe de la determinación académica y jurídica de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Visión de Conjunto), que fuera elaborado por el CONESUP en el 2009 para dar cumplimiento al Mandato Constituyente Nº 14.

En este sentido, subraya el documento, la formación académica debe necesariamente incorporar la dimensión cultural como eje transversal del plan de estudios donde se condense la experiencia histórica de los pueblos, sus valores, sus formas de vida y las respuestas colectivas dadas a los desafíos de su existencia y que se encuentran contenidos en el arte, los mitos, los ritos, las formas políticas, las costumbres, los saberes, la ciencia y la técnica. En este proceso, la formación académica se deberá orientar a mantener y rescatar la diversidad de las formas de vida para convertirlas en prácticas educativas concretas.

Subraya que la formación académica integral se vuelve cultura en la medida que procesa el conocimiento y la práctica de los sujetos colectivos para luego socializar lo encontrado en perspectiva de conservar y fortalecer la identidad cultural contra las imposiciones de la sociedad de consumo y del mercado. “También se convierte en cultura en cuanto rescata el patrimonio cultural de los pueblos y los devuelve transformados en contenidos curriculares, destaca en informe del Consejo Nacional de Educación Superior que funcionó hasta octubre del 2010.

La educación superior debe apoyar el fortalecimiento de la identidad cultural que significa reconocernos como sujetos colectivos, ser conscientes de dicha identidad y buscar nuestras propias opciones históricas reconociendo lo pluricultural y multiétnico de nuestras sociedades. También debe apoyar el rescate del rico patrimonio cultural de nuestros pueblos: sus costumbres, leyendas, tradiciones, ritos, ceremonias, modos de trabajar, lenguaje, vestido, alimentación, música, medicina tradicional; sus saberes y prácticas ancestrales para devolverlos transformados en teatro, danza, títeres, pintura, escultura, música, videos, publicaciones, encuentros y toda actividad educativa que se oriente en este sentido, concluye el informe.

© 2012 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>