Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

GT CLACSO “Tecnopolítica, Cultura Digital y Ciudadanía”

El Centro Internacional de Estudios Superiores en Comuicación para América Latina (CIESPAL) anuncia para los días 10 y 11 de julio de 2017, la realización del I Encuentro Internacional “Un nuevo campo de lucha social y una nueva emergencia epistémica” y el I Seminario Internacional Red Latina de Teoría Crítica en Comunicación y Cultura “Crisis, capitalismo y transformación: Los desafíos de las teorías críticas”. El acceso es libre y los asistentes recibirán un certificado digital.

El I Encuentro internacional “Un nuevo campo de lucha social y una nueva emergencia epistémica” tiene el objetivo de repensar la construcción del campo comunicacional desde el punto de vista de la ruptura que, en cierto modo, introduce la tecnología y el desafío epistemológico del necesario diálogo interdisciplinario. Conscientes de la necesidad de asunción de la ambivalencia y el potencial de las derivas y lógicas sociales que la cultura moderna negó por omisión, hoy, sin embargo, se vislumbran a corto y medio plazo en el horizonte cognitivo de América Latina la emergencia de una nueva conciencia posible que permitiría definir una nueva lógica y pensamiento del Sur actualizando, para trascender, la experiencia de Escuela Latinoamericana de Comunicación.

Las tecnologías de información y comunicación han modificado estructuralmente las formas de organización social. La creatividad, la interactividad y el trabajo reticular son claves al momento de comprender las luchas por el código. El poder hoy se piensa y se ejerce en las redes de interacción transmediática de la era digital. En paralelo, se están modificando los regímenes de significación y los modos de organización social que experimenta el actual contexto histórico. Los usos estratégicos que diversos colectivos de Latinoamérica y el Caribe realizan de las tecnologías de información y comunicación han sido capaces de rediseñar las formas de acción social y política, configurando espacios de interacción de carácter híbridos en función de las necesidades de la ciudadanía. Pero también las tecnologías han sido utilizadas como herramientas propicias para la creación de un nuevo modo de gobernabilidad y control de la ciudadanía.

El proceso de apropiación y uso de las nuevas tecnologías y de los medios digitales en América Latina se inserta en las conflictivas y contradictorias luchas por la democracia en la región ante la falta de canales de visibilidad de un sistema privativo y en ocasiones de virtual monopolio dominante en los medios oficiales. Este contexto exige un cuestionamiento de las teorías al uso de la acción colectiva y el conflicto social desde el punto de vista de los medios de comunicación y representación de la cultura digital, perfilando, como consecuencia, nuevas matrices epistémicas y un pensamiento propio definiendo un enfoque decolonial desde el Sur. En Latinoamérica y el Caribe es necesario acompañar las diferentes prácticas políticas hasta aquí descritas con la reflexión teórica desde el campo académico, buscando fortalecer un espacio de comunicación propio fundamentado en una Comunicología desde y para el Sur.

Para debatir este tema y desarrollar intercambios críticos respecto a los procesos tecnopolíticos y la ciberculturales, el Grupo de Trabajo CLACSO “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” y el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para Latinoamérica (CIESPAL) organizan este seminario internacional con el fin de abarcar la mayor parte de propuestas y la diversidad de enfoques, con aportaciones desde ámbitos como la sociología de la comunicación, la teoría de los movimientos sociales, la comunicación para el desarrollo, la teoría de redes o la economía política de la comunicación.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *