Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

INGENIOS regulará y protegerá conocimientos ancestrales

Así lo destacó Franklin Columba, dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), ante la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Franklin Columba, junto a Fernando Nogales, Experto en Conocimientos Tradicionales del IEPI, y Rodrigo De la Cruz de la SENESCYT, destacó la importancia y relevancia que tiene el Capítulo de Conocimientos Tradicionales dentro del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos y la Innovación “INGENIOS”, actualmente en aprobación de la Asamblea Nacional.

Columba, resaltó sobre la importancia de contar con un instrumento legal que permita regular y proteger esos conocimientos. Enfatizó en que exista un consentimiento previo por parte de la comunidad dueña de ese saber para el uso o usos de su conocimiento, como lo plantea el Código.

Los Conocimientos tradicionales son todos aquellos conocimientos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su identidad cultural y que han sido desarrollados y transmitidos de generación en generación. Son conocimientos tradicionales, entre otros, los saberes ancestrales y locales, el componente intangible asociado a los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales.

Bajo esta forma de protección, los legítimos poseedores tienen derecho a mantener, fomentar, gestionar, enriquecer, proteger, controlar, innovar y desarrollar sus conocimientos tradicionales conforme a sus usos, prácticas, costumbres, instituciones y tradiciones, así como a impedir o detener el acceso, uso y aprovechamiento indebido a estos conocimientos.

Al tratar el tema de la Biopiratería, sobre todo al acceso ilegal de los recursos genéticos, Franklin Columba habló sobre la necesidad de crear un sistema de registro y repositorio de información. Relató cómo las comunidades están desprotegidas ante personas o corporaciones que libres de todo prejuicio patentan sus conocimientos en el extranjero, sin que las comunidades reciban ningún beneficio. Asimismo, evidenció ejemplos emblemáticos como el caso de la AYAHUASCA y de la EPIBATIDINA (anestésico más potente que la morfina producida por ranas -Epidobates tricolor-una variedad endémica del Ecuador).

Finalmente, hizo hincapié en regular este acceso al presentar un video sobre Biopiratería que ejemplifica de forma lúdica y educativa lo que ocurre con este mal. Este video recibió halagos por parte del presidente de la Comisión, Dr. Raúl Abad, y solicitó que el material sea usado al momento de presentar el Capítulo en la plenaria General.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *