Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió 6.445 bienes arqueológicos recuperados y repatriados

El lunes 29 de enero, en un acto protocolario desarrollado en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó 6.445 bienes arqueológicos al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), en Cuenca.

Los bienes arqueológicos entregados son de tipo cerámico, lítico, pétreo y metálico, provenientes de diferentes culturas precolombinas como: valdivia, manteño huancavilca, tolita, guangala, bahía, jama coaque, piartal, capulí, tuza, panzaleo, entre otras.

La entrega se enmarca en cumplimiento a lo determinado por la Ley Orgánica de Cultura que en la disposición general tercera precisa: “…dichos bienes serán transferidos al ente rector de la Cultura y el Patrimonio para su depósito, custodia, resguardo y administración dentro del Sistema Nacional de Cultura”.

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, explicó que los bienes entregados han sido recuperados desde el 2008 en un proceso de lucha contra el tráfico ilícito, en cumplimiento de la política pública de recuperación de bienes.

Los 6.445 piezas arqueológicas estarán al resguardo del Museo de Pumapungo de la Ciudad de Cuenca y se suman a los 331 bienes artístico-culturales que fueron entregados con antelación y se encuentran custodiados en la reservas del MCYP en Quito. Estos objetos de alto valor histórico se suman a la Colección Nacional de Bienes Culturales del Ecuador que se encuentra repartida en reservas ubicadas en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.

Andrea Nina, viceministra del MYCP, resaltó la política de libre circulación de bienes que lleva a cabo el MCYP . “En el marco de la Ley de Cultura, el objetivo de las reservas es poner los bienes culturales al servicio de la ciudadanía, para poner en valor nuestra historia y nuestra cultura”, manifestó.

EcuadorUnivrsitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt