Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Tres sinfonías de Luis Humberto Salgado ofrece Orquesta Sinfónica de Guayaquil

La Sinfonía Andina, la Sinfonía Sintética y la Tercera Sinfonía, del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, constan en el repertorio del concierto que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofrecerá este viernes 26 de enero, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico, dirigida por el Maestro Dante Santiago Anzolini.

Al decir de la musicóloga Ketty Wong, “Luis Humberto Salgado es el primer compositor ecuatoriano que cultiva el género sinfónico dentro de la tradición del sinfonismo clásico vienés, y su Sinfonía Andina es la primera de las nueve sinfonías que compuso a lo largo de su vida. Salgado empieza a componerla en 1944 y termina de orquestarla en 1949. La obra constituye una suerte de manifiesto, donde el compositor cristaliza su idea de crear una forma musical eminentemente ecuatoriana. La OSG hizo el estreno absoluto de esta Sinfonía, el pasado mes de diciembre, a 69 años de su creación, en un concierto especial compartido con Philip Glass.

La segunda de las nueve sinfonías que compuso Salgado, la Sinfonía Sintética en Re menor, fue escrita en 1953 y estrenada un año más tarde en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana en Washington. El título de la sinfonía hace alusión a la técnica de composición que el autor utiliza cuando combina una variedad de estilos composicionales.

Luis Humberto Salgado (1903-1977) fue un compositor, pianista y crítico musical ecuatoriano, cuya obra abarca más de un centenar de composiciones en una variedad de géneros musicales (sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara y piezas para piano, órgano y canto). Nació en Cayambe, pero vivió toda su vida en Quito. Su formación musical la recibió en el Conservatorio Nacional de Música, aunque su estilo y estética musical fueron moldeados de forma autodidacta a través de libros y grabaciones de obras contemporáneas que escuchaba.

Fue director del Conservatorio Nacional de Quito en tres ocasiones, y maestro de reconocidos compositores ecuatorianos, como Gerardo Guevara, Claudio Aizaga y Mesías Maiguashca.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt