Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Becarios de la SENESCYT incrementarán la producción científica del país

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), informó que los 10.630 becarios ecuatorianos que se encuentran estudiando en las mejores universidades del mundo, constituyen el potencial generador de conocimiento y desarrollo tecnológico que el Ecuador requiere.

Por esta razón, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la convocatoria para proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico dirigida a becarios y ex becarios.

“Nuestro objetivo es vincular a los becarios con sus proyectos de investigación, a las Instituciones de Educación Superior (IES) e Institutos Públicos de Investigación para así fortalecer las capacidades investigativas de estas entidades y fomentar la producción científica dentro del país”, señaló René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las propuestas deberán enmarcarse en las áreas y líneas de investigación científica y/o desarrollo tecnológico definidas para los institutos públicos de investigación, universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador, además deberán ser propuestas multidisciplinarias, elaboradas por becarios – ex becarios y contribuir a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Los proyectos ganadores tendrán un plazo máximo de 36 meses para su ejecución.

En el piloto de esta Convocatoria, se evidenció el potencial de los becarios. De 187 proyectos presentados por ellos, 76 ya han superado la primera fase de selección realizada por evaluadores internacionales (pares científicos) y los ocho proyectos ganadores ya están vinculados a Institutos Públicos de Investigación y universidades del país. Estos son:

• Portafolios del uso de la tierra en el Bosque Seco de Ecuador.
• Fungicidas resistentes a la sigatoka negra.
• Nicho celular de las células madres durante la regeneración post quimio terapia.
• Evaluación de los microorganismos para mejorar la producción de papa y la fertilidad del suelo en los Andes del Ecuador.
• Avanzados ambientes virtuales e interactivos para la enseñanza Steam en la educación general básica del Ecuador.
• Predictores de glucosa integrados en servicios de tele medicina y páncreas artificial para control de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
• Desarrollo de un modelo de planificación sanitaria a través de un sistema geoespacial de inteligencia colectiva en Ecu
• Sistema de climatización para mejorar la eficiencia energética en la construcción de edificios.
• Estudio exploratorio de la implementación de aprendizajes previos en Ecuador.

Ernesto Nieto, Subsecretario del Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, destacó la pertinencia de estos proyectos, que “están enfocados en resolver problemáticas del país, su impacto es en función de la realidad del Ecuador”.

CONVOCATORIA ABIERTA DEBECAS 2015 FASE I

Desde el 17 de abril hasta el 7 de junio de 2015, se podrá postular al Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2015 FASE I, que financia estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en el exterior.

“Es importante recalcar que esta política pública cumple criterios de priorización; excelencia de la institución de educación superior; nivel socioeconómico, excelencia individual y pertinencia de la carrera elegida”, explicó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El límite de edad para postular a estudios de maestría es de 35 años, doctorado 45 años y para postular a especialidades médicas no existe límite de edad, aclaró el Secretario. Los ciudadanos pueden aplicar a 7 áreas del conocimiento, entre las que tenemos: Ciencias naturales, matemáticas y estadística; Tecnologías de la información y comunicación; Ingeniería, industria y construcción; Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; Salud y bienestar; Educación; y Artes. La beca cubre los costos de colegiatura y matrícula, pasaje de ida y retorno, costos de investigación, material bibliográfico, y seguro de salud y vida.

Luego de que un ciudadano postula a las becas, se analiza sus criterios socioeconómicos, rinde un examen de aptitudes e inglés, acude a una entrevista realizada por especialistas y si obtiene un puntaje mínimo de 80%, entre el examen y la entrevista, sería adjudicatario de una beca y a partir de ese momento tiene un plazo máximo de un año para conseguir cupo en una universidad de excelencia a escala mundial. La postulación a estos programas de becas se realiza en línea mediante el portal web www.educaciónduperior.gob.ec

Así, esta política estructural de becas que es parte de la construcción del Ecosistema de Innovación Social ya permite avizorar el incremento de la producción científica en el Ecuador, concluyó Ramírez.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *