Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

“Becas de Investigación y Transferencia del Conocimiento Ensamble”

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación entregó un reconocimiento al primer grupo de adjudicatarios del programa “Becas de Investigación y Transferencia de Conocimientos Ensamble 2016”, al mismo tiempo que invitó a la ciudadanía a participar en la siguiente edición de este programa de becas.

La SENESCYT financiará 13 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para ser implementados y desarrollados en el Ecuador. Entre los beneficiarios que recibirán financiamiento de $50.000 USD, se encuentran vinculados 16 becarios ecuatorianos retornados, así como otras 22 personas adicionales.

El programa “Becas de Investigación y Transferencia del Conocimiento Ensamble” otorga financiamiento para que becarios retornados y ex becarios del Gobierno Nacional puedan implementar, desarrollar y optimizar sus proyectos de investigación e innovación, con el objetivo promover la investigación, perfeccionamiento profesional y la transferencia de conocimiento para la construcción de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que pese a que el programa de becas inició con críticas de detractores, pudo consolidarse gracias al deseo de superación y trabajo de los ecuatorianos. “Hoy estamos demostrando que existe la valentía, el deseo y la voluntad de transformarnos a nosotros mismos”, aseguró la Subsecretaria.

Además, destacó que mediante las políticas públicas encaminadas al desarrollo de la educación superior que lidera el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, hoy los ciudadanos cuentan con herramientas necesarias para alcanzar logros académicos y científicos, condiciones que en décadas pasadas fueron impensables. De este modo, hoy en día, el Ecuador ha invertido un 88% más de recursos en tecnología e innovación, afirmó.

Asimismo, la Subsecretaria mencionó que detrás de cada beca se encuentran personas que han dedicado un gran esfuerzo en sus proyectos y que cuentan con inmensas ganas de trabajar por una transformación real. “Estas son becas, no créditos, que ustedes deberán pagar después”, aseguró Pazos refiriéndose a estos incentivos como una verdadera oportunidad para que académicos y científicos puedan desarrollar sus proyectos sin verse en la necesidad de adquirir una deuda.

Por su parte, Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento, aseguró que “se buscaba que esta inversión destinada a la formación que han recibido como becarios se vea reflejada en la solución de problemas del país y en el cambio productivo. Hoy los becarios son los agentes de cambio de un país que queremos que deje de ser primario exportador y comience a generar conocimiento”. Nieto manifestó que hoy en día existen 83 veces más becas que en gobiernos anteriores.

Christian Narváez, beneficiario de una Beca Ensamble por su proyecto Electrospinning de Fibras Micrométricas, que utiliza los materiales naturales del país para la fabricación de fibras micrométricas submicrométricas, con aplicaciones biomédicas, utilizando los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos de la Amazonía, agradeció el apoyo de SENESCYT para poner en marcha su idea.

“La SENESCYT comprometida con el cambio de la matriz productiva y con la transformación social, nos ha ayudado a llevar a cabo proyectos que demuestran que generar conocimiento en las universidades ya no es un mito, y que ahora la ciencia y la tecnología no solo se desarrollan en países de primer mundo”, afirmó Narváez.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *