Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT anuncia Programa de Becas Convocatoria Abierta 2014

René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó la segunda fase del Programa de Becas Convocatoria Abierta 2014, que está disponible desde este lunes 18 de agosto hasta el 21 de septiembre del 2014, con la finalidad de que las y los profesionales ecuatorianos realicen sus estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en universidades del extranjero.

La beca de la SENESCYT cubre los costos de colegiatura y matrícula, manutención, pasaje de ida y retorno, costos de investigación y material bibliográfico, y seguro de salud y vida. Cada beca se otorga de acuerdo a la priorización de excelencia institucional, progresividad, pertinencia y excelencia de cada uno de los postulantes.

Inscripciones

Para inscribirse, los postulantes deberán hacerlo a través de la página web www.educacionsuperior.gob.ec o a su vez contactarse al correo electrónico becas@senescyt.gob.ec para obtener mayor información acerca de este proceso meritocrático de formación de cuarto nivel.

Por otro lado, el Secretario de Estado informó que un total de 477 postulantes superaron el Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) perteneciente a la Convocatoria Abierta Primera Fase, quienes en la actualidad se encuentran en el proceso de entrevistas personales, con el objetivo de medir los conocimientos en las siguientes áreas: vocación investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigación, estabilidad psicoemocional y compromiso por el desarrollo del Ecuador, los cuales son factores determinantes para sus estudios de posgrado en el exterior.

Cooperación internacional

René Ramírez destacó el fuerte proceso de optimización de recursos que realiza la SENESCYT en relación al tema de becas, por la suscripción de convenios de cooperación internacional con las universidades de excelencia. Actualmente existen 9.221 ecuatorianos estudiando en las mejores universidades del mundo.

El Secretario de Estado manifestó que se ha incrementado sustancialmente el número de becarios en relación a los siete últimos Gobiernos del Ecuador. En la actualidad existen 1.789 becarios de cooperación internacional con respecto a los 237 becarios que había hasta el 2006, esto quiere decir que se entregan 596 becas al año, a diferencia de las 22 becas por año que se adjudicaban en mandatos anteriores.

“Esto implica que hay 27 veces más becas en el año por cooperación internacional. Cada uno de los viajes que hacemos a nivel internacional buscamos una mayor cantidad de becas por cooperación y en ese marco esta política pública es importante”, expresó René Ramírez.

Estos convenios de becas por cooperación internacional favorecen en la maximización de recursos hacia el Estado ecuatoriano, favoreciendo a los profesionales del país que tienen mayores oportunidades de obtener maestrías y doctorados en las universidades del extranjero. Esto se refleja en el ahorro de más de USD 12 millones en lo que va del 2014. Desde el 2012 hasta la actualidad, el Gobierno nacional ha ahorrado aproximadamente USD 43 millones.

Nuevo listado de universidades internacionales

Asimismo, dio a conocer que en este año se ha generado un nuevo listado de universidades internaconales, bajo el criterio de priorización, excelencia institucional y realizando también un análisis de costo/beneficio para el país, sin disminuir la calidad de las becas entregadas. Estos nuevos listados están distribuidos en áreas de conocimiento que son prioritarias para el Estado ecuatoriano, siendo éstas las siguientes: Ingeniería, Industria y Construcción; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Agricultura, Silvicultura, Veterinaria y Pesca; Salud y Bienestar; Arte y Educación.

Este nuevo listado se realizó tomando en consideración importantes estándares mundiales, lo cual garantiza la calidad académica y a su vez permitirá una eficiencia en el gasto público, pues se otorga dos veces más becarios en este listado y con el mismo presupuesto.

Con este nuevo listado de universidades se tiene una optimización de aproximadamente USD 22 millones de dólares, con lo cual, más los USD 12 millones de ahorro con cooperación internacional en el 2014, el Estado nacional proyecta para este año un ahorro de USD 34 millones, lo que representa un 36% de optimización en relación a la inversión comprometida en el 2013.

“Tenemos claro que no somos un Estado opulento, con recursos ilimitados. Sabemos que esta es la política pública más importante del Gobierno y por eso debemos buscar el proceso de optimización”, enfatizó Ramírez.

© 2014 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *