Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ciencia, Tecnología, Innovación y Diálogo de Saberes en los Países Andinos

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela junto al Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrolló el taller “Ciencia, Tecnología, Innovación y Diálogo de Saberes – Una Mirada desde los Países Andinos”, en La Paz, del 22 al 24 de noviembre de 2017.

Además del Ministerio y Viceministerio de Bolivia participaron en el evento la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela. Por parte del país anfitrión participaron asimismo el Senador Ciro Zabala Canedo, Presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, que alberga al Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes, así como representantes de universidades públicas y privadas, de instituciones supra-universitarias, indígenas, del sector empresarial y agencias (por ej. la Agencia Boliviana Espacial), de fundaciones, además de la Comisión Nacional Boliviana para la Cooperación con UNESCO y la unidad encargada de asuntos UNESCO en Cancillería y un colega de UNESCO (ED – en La Paz). Representantes de la cooperación internacional con interés en estos temas también estuvieron presentes.

DIÁLOGO ABIERTO

El taller con “una mirada desde los países andinos” cumplió con su objetivo de promover un diálogo abierto para presentar e intentar buscar sinergias en esfuerzos nacionales, facilitar la colaboración más allá de fronteras y contribuir a articular elementos de la subregión que incorporen los principales desafíos en CTI, investigación y desarrollo, saberes diversos y conocimientos tradicionales, y diálogo de saberes, de cara a varias instancias internacionales que se presentan para posicionar estos temas. Los participantes coincidieron en la importancia que tienen para el “mundo andino amazónico” los temas vinculados con el diálogo de saberes.

En el evento se presentaron asimismo el aporte y accionar en Bolivia del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, y el Proyecto Torotoro Geoparque Andino, del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB), y las reservas de biosfera del país, del Programa Hidrológico Internacional, y su Programa Regional Nieves y Hielos, mencionándose asimismo al Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas (Programa LINKS) y al proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad.

EL PAPEL DE LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas, incluye en su Sector de Ciencias Exactas y Naturales una División que trabaja específicamente temas de ciencia, tecnología, innovación (CTI) y sistemas de conocimientos locales e indígenas.

UNESCO reconoce el papel integral que desempeñan los conocimientos acumulados a lo largo de generaciones por pueblos indígenas, y promueve también desde esa perspectiva el ámbito emergente de la ciencia de la sostenibilidad. Acciones del Sector con pueblos indígenas, especialmente en la subregión andina pero también más allá de ella, se basan en el reconocimiento del papel esencial de los conocimientos locales y tradicionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, la gran sombrilla internacional está representada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y también otras instancias internacionales.

Con el antecedente de por ejemplo el “Foro de los Países Andinos sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: Hacia un nuevo contrato social de la ciencia”, que también se implementara en forma conjunta con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2011, el taller andino del presente año tuvo lugar en la transición del I Foro Abierto de Ciencias en América Latina y el Caribe – CILAC 2016 (Uruguay) a CILAC 2018, el II Foro, que se desarrollará el año entrante en Panamá, también organizado por la UNESCO.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt