Código deontológico de EcuadorUniversitario.Com

EcuadorUniversitario.com es un medio de comunicación social informativo e interactivo dedicado a la promoción de la educación superior, que contribuye al mejoramiento de la calidad de las instituciones que regulan y controlan a las IES y de la enseñanza que imparten las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores y conservatorios de música.

Contribuye al desarrollo y transformación de la educación superior, afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procura constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior del Ecuador sea promotora eficaz del cambio de la matriz productiva y de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

EcuadorUniversitario.com, además de participar en la difusión de los programas, objetivos y estrategias de las instituciones de educación superior y de los organismos rectores en materia de educación superior, particularmente los referidos a los ámbitos local, regional y nacional, contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados así como la comunidad académica local, a la consecución de dichos objetivos.

EcuadorUniversitario.Com difunde estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al sector de la educación superior en el Ecuador.

Brinda asesoramiento a los padres de familia y estudiantes en la selección de la institución y de la carrera, de conformidad con su verdadera orientación vocacional y las tendencias mundiales.

Promueve una cooperación más estrecha entre las instituciones de educación superior y los planes nacionales de desarrollo que implementa el gobierno nacional en el campo de la educación superior.

Contribuye a mejorar el conocimiento mutuo de las instituciones de educación superior del país, con el fin de facilitar su comparación con otras instituciones similares de América Latina y regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.

Ayuda a todas las instituciones de educación superior que solicitan la cooperación de EcuadorUniversitario.com para mejorar y desarrollar sus sistemas de información y comunicación de educación superior, dentro del proceso de reforma que se lleva a cabo en el país.

Promueve y apoya en el marco de la integración nacional, una mayor movilidad de profesionales y estudiantes de los establecimientos de educación superior, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre las instituciones de educación superior del Ecuador.

Promueve mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

Promueve la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior.

Contribuye al seguimiento y difusión de los programas de la UNESCO, en lo que se refiere a la educación superior.

EcuadorUniversiario.Com, es un medio de comunicación digital que mantiene una alimentación diaria de noticias y comentarios en su página web.

Su publicación está basada en la información que se genera en el Ecuador, en materia de Educación Superior.

EcuadorUniversitario.Com respeta los valores éticos y morales del ser humano como: la honra ajena y la reputación de las personas.

EcuadorUniversitario.Com no se inmiscuye en la intimidad personal y familiar.

El respeto a los valores morales comprende la difusión de información para mejorar la educación superior y los buenos modales de la niñez y la adolescencia, inclusive.

EcuadorUniversitario.Com evita difundir imágenes y criterios falsos o que afecten la imagen de la niñez, la adolescencia y de los estudiantes universitarios.

EcuadorUniversitario.Com guarda el debido respeto en el desarrollo de la información, procesándola con una verificación oportuna, contextualizada y contrastada. Evita el uso de métodos ilícitos, ya sea en la ejecución del texto o en la emisión de imágenes.

EcuadorUniversitario.Com no publica información sobre crímenes, accidentes o situaciones similares. Publica noticias educativas, científicas y culturales.

EcuadorUniversitario.Com mantiene independencia, no acepta presiones externas para excluir una información pública. Respeta los derechos a la reserva de la fuente y el secreto profesional.

EcuadorUniversitario.Com respeta el derecho de autor y las normas de citas.

EcuadorUniversitario.Com respeta la libertad de expresión, de comentario y de crítica, en caso que se demuestre falsedad en la información, rectificará a la brevedad posible.

EcuadorUniversitario.Com mantiene coherencia entre los titulares y el contenido de la noticia.

EcuadorUniversitario.Com define con claridad lo que es noticia y lo que es comentario, para no inducir al lector a equívocos.

EcuadorUnversitario.Com no se inmiscuye en prácticas de linchamiento mediático.

Las opiniones y comentarios que hacen los periodistas o quienes aportan con su contingente intelectual a la sección OPINIÓN, no representan, en ningún caso, la posición de EcuadorUniversitario.Com. Expresan la posición personal del autor, que hace uso del pluralismo y de la libertad de expresión vigentes en el Ecuador.

El Editorial firmado por EcuadorUniversitario.Com representa la posición de EcuadorUniversitario.Com

Las expresiones de opiniones, demuestran siempre una visión subjetiva, de la cual no puede pedirse un valor absoluto de veracidad y exactitud, más sí de honestidad y sentido ético.

EcuadroUniversitario.Com distingue claramente lo que es material informativo, material editorial y material comercial o publicitario.

EcuadorUniversitario.Com promueve y fomenta el pluralismo y la independencia, para que sus colaboradores puedan ejercer en plenitud el derecho de la libertad de expresar opiniones y juicios de valor sobre la calidad de la educación superior y deservicios públicos y privados que inciden en el funcionamiento de la sociedad.

EcuadorUniversitario.Com jamás abusa de la libertad de prensa en beneficio propio; reivindica la libertad de publicar honestamente sus informaciones, y considera que el escrúpulo y preocupación por la justicia es una de las normas principales.

EcuadorUniversitario,Com ejerce el derecho a la información, excluyendo a la censura previa. Respeta la honra y la reputación de las personas; se abstiene de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y, respeta la intimidad personal y familiar.

EcuadorUniversitario.Com considera que la calumnia, la difamación, la acusación sin pruebas, la alteración de documentos, la deformación de los hechos y la mentira son las faltas profesionales más graves.

EcuadorUniversitario.Com respeta los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.

EcuadorUniversitario.Com se abstiene de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

EcuadroUniversitario.Com no obtiene información o imágenes con métodos ilícitos.

EcuadorUnievrsitario.Com defiende y ejerce el derecho a la cláusula de conciencia.

EcuadorUniversitario.Com protege los derechos de sus periodistas que son también los derechos del medio.

Ecuadroniversitario.Com guarda el secreto profesional.

EcuadroUniversitario.Com no confunde su función con la del policía.

EcuadorUniversitario.com
Quito, marzo 26 de 2014