Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Catalina Vélez ofrece trabajo en equipo, colaborativo y articulado

En una conferencia de prensa realizada el lunes 15 de enero, fue presentada oficialmente la doctora Catalina Vélez, como la nueva presidenta del Consejo de Educación Superior –CES-. En la presentación estuvieron presentes el doctor Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el doctor Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), el doctor Adrián Bonilla, Subsecretario de Educación Superior, y varios consejeros del CES.

Durante la coferencia de prensa,la flamante presidenta del CES hizo un llamado sincero al trabajo en equipo, colaborativo y articulado, para aportar al desarrollo del país y a las necesidades del Sistema de Educación Superior .Las autoridades de la SENESCYT y del CEAACES comprometieron todo su apoyo para que su gestión al frente del CES sea exitosa y se pueda mejorar en el Ecuador la calidad de la educación superior, su pertinencia y la inclusón. El acceso a la educación superior,especialmente de las personas de escasos recursos económicos continúa siendo un grave problema por resolver.

Augusto Barrera, felicitó a Catalina Vélez por su designación y destacó que es la primera mujer en ocupar la presidencia de un alto organismo de educación superior del Ecuador.”Vivimos vientos de cambio en la academia”, expresó Augusto Barrera, quien también aprovechó para destacar que ahora la Escuela Superior Politecnica del Litoral -ESPOL- está dirigida por una mujer. Las mujeres -como estudiantes- son mucho más que los hombres en todas las instituciones de educación superior. Sólo falta que un mayor número de mujeres estén como docentes y autoridades en las IES, enfatizó.

CATALINA VÉLEZ

Catalina Vélez es doctora en Desigualdades e Intervención Social, Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad por la Universidad Pablo de Olavide, de España.

Es también magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar y licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Psicopedagogía, por la Universidad Politécnica Salesiana.

Vélez cuenta con una larga trayectoria como docente de las universidades Politécnica Salesiana, Católica del Ecuador y Simón Bolívar, además de universidades internacionales como Conselho Indigenista Missionário de Brasil y Escuela de Antropología Aplicada, Misión Salesiana de Argentina, entre otras.

Sus investigaciones y cátedra dan cuenta de su interés por la Interculturalidad e Igualdad de Oportunidades y de la educación como mecanismo de calidad, inclusión y movilidad social.

Del 2012 al 2016 se desempeñó como perita evaluadora de programas de postgrado en Educación en el CES; posteriormente, desde el 2016, fue designada como consejera Académica de ese mismo organismo hasta este 3 de enero, que fue electa presidenta del Consejo de Educación Superior.

Su mayor responsabilidad, en los próximos días, será solucionar los graves problemas de la Universidad Nacional de Loja que tanto daño han cuasado a los estudiantes. La UNL se encuentra intervenida por el Consejo de Educación Superior desde junio de 2015.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt