Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La conformación del Consejo de Educación Superior es tema de análisis en la Comisión de Educación

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Consejo de Educación Superior (CES) y de las universidades mantuvieron este lunes 20 de noviembre una nueva mesa de trabajo para analizar la conformación del CES y sus funciones.

La propuesta reformatoria busca que el CES esté integrado por diez miembros permanentes y cuatro ocasionales. Solo los permanentes tendrán voz y voto en las reuniones plenarias o de comisiones que mantenga el organismo. También busca que los integrantes sean independientes de las instituciones educativas donde presten sus servicios académicos y que trabajen en el Consejo de Educación Superior a tiempo completo.

German Rojas, delegado del CES, sugirió que a los consejeros ocasionales se les permita participar como invitados, mientras que los principales actúen con voz y voto, para no incurrir en alguna inconstitucionalidad.

El titular de la comisión, Augusto Espinosa, sostuvo que la reforma busca que los docentes que decidan participar en el concurso de méritos y oposición para el puesto de consejero, tengan la seguridad y el derecho de pedir a la institución una comisión de servicios, para que ejerzan su cargo sin inconvenientes. “El pedido de los docentes es tener la libertad de postularse al consejo y si ganan el concurso, no tengan limitaciones para ejercer el cargo” destacó.

En cambio, los representantes de las universidades no comparten la idea de pedir a la universidad donde laboran una comisión de servicios. En este sentido, sustentaron que en la ley se transforme esa figura por cambio de tiempo completo a parcial.

También insistieron en que el CES les invite a participar en las reuniones y las sesiones del organismo, para que los delegados de las universidades se sientan comprometidos con los procesos de mejoramiento de la educación superior.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt