Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Salvataje académico que se dio en abril de 2012 le cuesta 48 millones al Estado

El Estado realizará una inversión de 48 millones de dólares hasta el año 2017, y los recursos que mayoritariamente (96%) están destinados a las instituciones suspendidas, receptoras y programas de becas y ayudas económicas permitirán que 44.917 estudiantes que fueron estafados académicamente por las 14 Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas definitivamente por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) el 11 de abril de 2012, obtengan su título profesional.

En solemne acto realizado esta tarde en la Sala José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional (Palacio Legislativo), el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, economista René Ramírez Gallegos, presentó una propuesta de Proyecto de Ley de extinción de las 14 instituciones de educación superior suspendas definitivamente el 11 de abril de 2012 por el CEAACES.

En su intervención, René Ramírez, rememoró el proceso desarrollado por el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior entre 2012 y 2013 que culminó con el cierre definitivo de 14 universidades que no cumplían con los estándares de calidad exigidos por el sistema de educación superior.

El Proyecto de Ley de Cierre de Universidades es “un hito” en la historia nacional, señaló Ramírez y lo comparó con la normativa que dio paso al cierre de instituciones financieras responsables del ‘feriado bancario’ suscitado en 1995. Un país que le apuesta a la transformación social en base a la educación superior, la ciencia y la tecnología no puede aceptar niveles medios en ninguna institución superior; todas deben ser altas, manifestó y puntualizó en la visión de que el Ecuador, pronto, solo contará con universidades de categoría A y B, lo que ubicará a la educación superior del país en estándares de calidad internacionales.

“El centro de la riqueza serán las ideas de todos los ecuatorianos”, manifestó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien mira en la educación superior la semilla que transformará el país.

Explicó que como resultado del proceso de evaluación de las 26 instituciones de educación superior ubicadas en categoría “E”, el 11 de abril de 2012, el CEAACES resolvió la suspensión definitiva de 14 Universidades y Escuelas Politécnicas, por obtener un dictamen “NO ACEPTABLE”, en el cumplimiento de los parámetros de calidad.

Esta suspensión fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) el 12 de abril de 2012, precisó Ramírez.

Al momento de la suspensión las 14 instituciones –según explicó Ramírez- registraban saldos en el banco por menos de 500 mil dólares (monto insuficiente para garantizar un mes de funcionamiento) y pasivos por 20 millones de dólares.

El 70 % de los profesores NO tenían título de Maestría ni PhD., el 68 % estaban contratados sin relación de dependencia y solo el 16% a tiempo completo.

Ramírez enfatizó que estas IES suspendidas se caracterizaban por la inexistencia de planes de estudios de algunas carreras, oferta de carreras y programas irregulares, anormalidades en el registro de homologaciones y desactualización de los expedientes académicos de los estudiantes.

Plan de Contingencia

Frete a esta calamitosa situación de las IES suspendidas, el Consejo de Educación Superior en cooperación con la SENESCYT, ha elaborado e implementado un Plan de Contingencia, instrumento de política pública que representa la respuesta del Estado a un problema social de gran envergadura.

Significa, subrayó René Ramírez, para el Estado una inversión de 48 millones de dólares hasta el año 2017, recursos que mayoritariamente (96%) están destinados a las instituciones suspendidas, receptoras y programas de becas y ayudas económicas.

. 44.917 estudiantes se inscribieron en el Plan de Contingencia.
. René Ramírez señaló que la tasa de inscripción fue del 118%
. Al 99 % de los estudiantes se les brindó una alternativa de continuación de estudios.
. 17.242 estudiantes han obtenido hasta el memento, su título profesional.
. Se han pagado los haberes al 92% de los trabajadores y docentes de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas definitivamente.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *