Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT presenta proyecto código ingenios al pleno del CES

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentó ante el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), el Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, también conocido como Código Ingenios.

Ingenios se destaca como un proceso de construcción colectiva articulado a sociedades de autores, compositores, productores, investigadores, docentes, estudiantes e innovadores.

Este instrumento legal sobresale por haber sido presentado en la plataforma Web de la Senescyt durante un año, a fin de que la ciudadanía participe e incorpore previamente su retroalimentación. De esta manera, se registraron 3 millones de visitas y se realizaron 38.219 ediciones. Posterior a su aprobación en primer debate en la Asamblea Nacional, pasó a consulta prelegislativa, donde participaron más de 4 mil ciudadanos y 226 organizaciones de comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas.

El Código Ingenios está distribuido en cuatro libros y tiene 700 artículos aproximadamente, que permiten generar los incentivos para que el sistema de educación superior pueda fomentar ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo de este proyecto es construir con un sistema de gestión del conocimiento que permita e impulse el desarrollo de la actividad creativa e innovación socioeconómica, facilite la transferencia tecnológica, democratice el acceso al conocimiento y la cultura y, rompa la dependencia cognitiva, generando valor agregado.

Finalmente, Ramírez enfatizó que Ingenios permitirá lograr un sistema de educación superior de excelencia. “El nuevo momento del Ecuador es repensar el sistema de educación superior. Tener otra mirada a partir de hoy, los retos son desarrollo y democratización de la tecnología, generación de conocimiento, es decir, investigación científica y emprendimientos innovadores con base tecnológica”, concluyó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *