Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Augusto Barrera: “Necesitamos de jóvenes innovadores para cumplir los desafíos que tiene el país”

Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) clausuró este jueves 30 de noviembre de 2017 la I Feria de Innovación y Transferencia de Tecnología que durante dos días seguidos se realizó en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental. El objetivo fue promover el desarrollo de la innovación y transferencia tecnología en el país y que producto de la expectativa generada por la feria, varias universidades se interesen en replicar en sus ciudades.

“Necesitamos de jóvenes innovadores para cumplir los desafíos que tiene el país”, destacó el titular de la SENESCYT en su dicurso de clasura del evento en el que participaron emprendedores, catedráticos y empresarios de todo el país, a través de una jornada de dos días que incluyó conferencias, talleres, rueda de negocios y la exposición de las innovaciones ganadoras de capital semilla del Banco de Ideas.

La I Feria de Innovación y Transferencia de Tecnología incluyó la presentación de proyectos de estudiantes de instituciones de educación superior, de profesionales y de organizaciones sociales, con el fin de captar el interés de empresarios y visitantes.

El evento también incluyó: Conferencias magistrales y sesiones técnicas en temas de emprendimiento e innovación; Exposición de proyectos con potencial de innovación; Foros: Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en Ecuador; Alternativas de financiamiento para el emprendimiento e innovación en Ecuador y la región; Desafíos para el desarrollo productivo en Ecuador; Institucionalización de la gestión de propiedad intelectual en las instituciones de educación superior.

Además, se llevaron a cabo los Talleres: Herramientas de búsqueda de patentes; Lean Startup; Rueda de negocios; Rueda de investigación.

INVERSIÓN MILLONARIA

“Hemos invertido casi 800 millones de dólares en estos 10 años, lo que ha dado como resultado más profesionales, por ello necesitamos construir esas oportunidades de inserción y de aprovechamiento de ese talento humano capacitado”, explicó Augusto Barrera.

Roberto Moya, director del área de emprendimiento e innovación de Yachay, presentó varios proyectos realizados en FABLAB, un laboratorio de fabricación de prototipos.

Entre sus proyectos se encuentra una silla de ruedas que puede ser controlada con los impulsos que las personas emiten al concentrarse para realizar una actividad y que fue creada con la ayuda de voluntarios de la Universidad Técnica del Norte.

Otro de los proyectos que se expuso en la feria fue Wawa, un libro educativo basado en realidad aumentada, que también fue financiado por el Banco de Ideas, y busca promover la lectura en niños de entre 5 y 8 años de edad.

Su creador, Adrián Armijos, explicó que se trata de cuentos que funcionan con una aplicación de dispositivo móvil. Al colocar el celular o Tablet sobre la hoja del cuento esta cobra movilidad y dinamismo.

Augusto Barrera felicitó a Ana Villavicencio, del proyecto Brisa, que ayuda a los niños con discapacidad visual a aprender sistema braille.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt