Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Augusto Barrera: “Necesitamos pensar a la universidad latinoamericana como un sistema”

La universidad ha mejorado en los últimos años. Hemos avanzado, empero es necesario actualizar los desafíos, pensar a la universidad latinoamericana como un sistema complejo, diverso y de calidad, manifestó Augusto Barrera, durante el acto inugural del seminario internacional Desarrollo Latinoamericano de la Educación Superior, un espacio académico organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador–Colombia, para impulsar el debate y la reflexión sobre la situación actual de la universidad latinoamericana.

Durante su intervención, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, expuso los desafíos del Ecuador en educación superior, principalmente en el ámbito de la demografía y movilidad social, retos en los que, dijo, es necesario trabajar arduamente para integrar a más jóvenes que desean cursar sus estudios superiores.

Entre los desafíos, Augusto Barrea expuso la necesidad de fortalecer la formación técnica y tecnológica; consolidar la gobernabilidad del sistema educativo y avanzar hacia el mejoramiento de todo el sistema de educación superior.

El objetivo, explicó, es fomentar la generación de condiciones que permitan sustituir las exportaciones y generar una economía basada en el conocimiento de los ecuatorianos.

El evento fue organizado con la finalidad de integrar aspectos científicos, tecnológicos y productivos de las universidades, que permitan a su vez identificar tendencias académicas en la región para generar y activar redes interinstitucionales de soporte y apoyo académico.

CÁTEDRA IBEROAMERICANA

El ingeiero Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, anfitrión del evento, destacó que tenemos que aprovechar las experiencias de nuestros hermanos de España, Portugal, México, Brasil, Argentina,olombia… y anunció que ya está vigente la Cátedra Abierta Iberomericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la cual los estudiantes y los docentes de las institucinoes de educación superior van a poder movilizarse por Iberoamérica.

Jaime Calderón destacó la contribución de las universidades dedicadas a la innovación y desarrollo tecnológico de la región, lo cual es central para el progreso de la sociedad. “La sociedad debe ser capaz de incorporar la ciencia y la tecnología a su proceso de desarrollo”, manifesó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt