Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Comunicado oficial de la SENESCYT respecto a la situación de Yachay Tech

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación (SENESCYT) en torno a la situación de la Universidd Yachay Tech, señala:

1. Esta Cartera de Estado reconoce los logros conseguidos por la Universidad de Investigación Experimental Yachay en estos 15 meses de gestión, lo que ha permitido abrir las puertas del Ecuador a las mejores universidades del mundo. La Comisión Gestora de Yachay Tech ha colaborado y trabajado con científicos de renombre internacional, entre ellos varios Premios Nobel, a través de alianzas estratégicas que han logrado comprometer colaboraciones por más de 10 millones de dólares para nuestro país en proyectos de investigación científica de punta.

2. Como toda universidad o escuela politécnica, Yachay Tech goza de Autonomía Responsable, conforme a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Por lo tanto, esta Secretaría respeta y se respetará siempre su autonomía académica y de gestión administrativa y financiera. La Comisión Gestora es la máxima autoridad universitaria y ejerce las funciones de Órgano Colegiado Académico superior (OACS), según lo establecido en el Art. 47 de la LOES.

3. Frente a los rumores de supuestas irregularidades en Yachay Tech, la SENESCYT insta a los actores a respetar los canales pertinentes para su procesamiento, es decir, a través de los órganos de control del Estado de acuerdo a sus competencias.

4. La SENESCYT, en su labor de coordinación entre el Sistema de Educación Superior y la Función Ejecutiva, ha solicitado periódica y oportunamente –como a cualquier otra Universidad- la información pertinente a Yachay Tech, con el fin de precautelar el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, de la información proporcionada hasta la fecha no se detecta irregularidad alguna en el manejo académico y administrativo de esta institución.

5. En todo caso, con el objeto de garantizar procesos adecuados de rendición de cuentas ante la ciudadanía, como Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se ha solicitado a la Contraloría General del Estado inicie un examen especial y una auditoría integral a la institución.

6. Para el Gobierno Nacional la transformación del país está vinculada con el adecuado desenvolvimiento de proyectos emblemáticos, uno de los cuales, es Yachay Tech. Consolidar tales proyectos como instituciones que perduren en el tiempo, más allá de los individuos y de nuestro propio gobierno, debe afirmarse como una política de Estado a fin de construir la sociedad del conocimiento, la creatividad y la innovación.

Quito, julio 31 de 2015

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *