Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ecuador se vincula al acceso abierto al conocimiento a través de SciELO

Académicos e investigadores del país estuvieron presentes en el lanzamiento de SciELO-Ecuador.
Con el propósito de establecer estrategias que fortalezcan la investigación científica en el país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó el lanzamiento de la plataforma SciELO-Ecuador.
\
Académicos e investigadores del país estuvieron presentes en el lanzamiento de SciELO-Ecuador.

Ocho universidades nacionales forman parte del Comité Consultivo de SciELO-Ecuador, quienes han trabajado conjuntamente con el equipo de la Senescyt para implementar esta herramienta digital en el país.

A través de SciELO-Ecuador, los ecuatorianos podrán leer, descargar e imprimir ediciones completas o artículos de carácter científico en todas las áreas del conocimiento.

SciELO es considerada la principal herramienta de difusión de las publicaciones en habla hispana y portuguesa, desarrollada para responder las necesidades de la comunicación científica, particularmente de América Latina y el Caribe.

Actualmente se encuentra constituida por las colecciones nacionales de Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, España y Venezuela; mientras que, en Argentina, Bolivia, Colombia, Jamaica, México, Perú, Portugal y Uruguay se encuentra en fase de implantación.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que SciELO visibilizará los avances en investigación de universidades, así como de otras instituciones dedicadas a generar conocimiento en nuestro país.

“Queremos que nuestro conocimiento facilite elementos que susciten el interés y ayuden a dar respuestas colectivas a las necesidades que como sociedad enfrentamos”, indicó.

En su intervención, Ponce invitó a la comunidad académica y científica del país a que postulen sus trabajos y sean parte de esta red de investigación mundial.

SciELO-Ecuador será coordinada por la Senescyt, entidad que mantendrá una convocatoria abierta, de forma permanente, para la inclusión de revistas ecuatorianas a esta importante colección, considerada una de las más importantes a nivel internacional.

Ponce señaló además que uno de los aportes más importantes de esta herramienta es el conocimiento abierto. “Por medio de este instrumento estamos rompiendo con la condicionante económica del mercado para acceder al conocimiento y estamos fortaleciendo un sistema abierto y gratuito”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt