Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El número de investigadores crece en Ecuador

El número de investigadores creció 372,9% en cinco años, al pasar de 2.413 en el 2009 a 11.410 en el 2014, según la última Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), presentada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el pasado 24 de noviembre.

Los 11.410 investigadores representan una tasa de 1,59 investigadores por cada 1000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), superando por primera vez a la tasa promedio de América Latina que llega a 1,3.

Esta encuesta, que es realizada cada dos años por el INEC, busca obtener información e indicadores con respecto a los recursos monetarios invertidos en Ciencia Tecnología e Innovación, así como el talento humano y el número de empresas innovadoras.

Según la encuesta, el gasto en actividades de ciencia, tecnología e innovación que realizó el Ecuador en el 2014 fue de USD 1.923,3 millones, un 88,9% (905 millones de dólares) más que lo reportado en el 2009. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el 2014 fue de USD 450,3 millones, que corresponde al 0,44% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) frente al USD 246,73 millones registrado en el 2009.

En el caso de innovación el gasto fue de USD 1.540,4 millones, un 82,2% más que el gasto del 2009 que alcanzó los USD 845,5 millones.

Así también, en el periodo de investigación 2012 – 2014, el 54,51% de las empresas investigadas realizaron algún tipo de innovación en producto, proceso, organizacional o de comercialización.

La recolección de información de ACTI se realiza a través de dos encuestas: una de Ciencia y Tecnología (CyT); y, una de Innovación, la primera de ellas dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES), Institutos Públicos de Investigación (IPIs), entidades públicas y organismos sin fines de lucro, con el objetivo de obtener información e indicadores sobre sus proyectos; mientras que la de Innovación fue dirigida a empresas manufactureras, mineras, de comercio y de servicios, con la finalidad de obtener información de sus actividades innovadoras.

Los datos fueron recolectados de septiembre a noviembre del 2015 y la información obtenida refleja el periodo 2012 – 2014, fundamentándose en estándares y normativas internacionales como los Manuales de Oslo y Frascati, guías metodológicas que se emplean a escala mundial para que los procesos de levantamiento de información sean estandarizados y tengan comparabilidad internacional.

Estos resultados positivos, según René Ramírez, titular de la SENESCYT, responden a la aplicación de las políticas públicas para la transformación en la Educación Superior y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador, que busca el desarrollo de la actividad creativa e innovación, facilitar la transferencia tecnológica, democratizar el acceso al conocimiento/cultura y romper la dependencia cognitiva, generando valor agregado.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *