UEVbanner660x82

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El Proyecto Prometeo en el Ecuador

senescyt logo

El Proyecto Prometeo se destaca por la investigación, formación y desarrollo que realizan en el Ecuador  investigadores con títulos de PhD provenientes  de varios países del mundo.

Es una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano que busca fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas del país, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos de alto nivel académico residentes en el exterior al momento de la postulación, con títulos de doctorado y posdoctorado, expertos en ciencia y tecnología.

El Proyecto Prometeo apuntala la construcción de una sociedad generadora de conocimiento a través del financiamiento de estancias temporales y permanentes de los científicos. Son investigadores destacados que llegan al Ecuador a través de una beca que les otorga la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Al llegar al país se incorporan en temas estratégicos, de investigación, docencia y asesoría, relacionados con las siguientes actividades generales: Diseño y/o desarrollo de proyectos de investigación; monitoreo y evaluación de proyectos de investigación; revisión, sistematización y publicación de artículos científicos; formación, capacitación y docencia de investigadores, docentes investigadores y estudiantes; asesoría en temas especializados; formación de redes de investigación en general.

Las áreas de especialización y experticia son: Ciencias de la Vida; Ciencias de Recursos Naturales; Ciencias de la Producción e Innovación; Ciencias Sociales.

Instituciones beneficiarias

El Proyecto Prometeo busca vincular a investigadores y expertos de altísimo nivel mundial a universidades públicas, institutos públicos de investigación, instituciones públicas en general, ya que construir una sociedad del conocimiento implica la interacción entre seres humanos, entre mentes que puedan producir esas redes de conocimiento. Y eso es lo que se busca de los Prometeos, un tipo de investigación que esté orientada a la satisfacción de las necesidades actuales más urgentes del país y de la región, y también a potenciar esas capacidades que ya tenemos como país y como región.

¿Hasta cuántos Prometeos puede receptar el Ecuador?

Se tiene previsto recibir 5.000 prometeos hasta el año 2017.

Con el trabajo de los investigadores prometeos se han beneficiado, entre otras,las siguientes Instituciones de Educación Superior: Escuela Politécnica Nacional, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Escuela Superior Politécnica del Litoral, FLACSO, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad de Cuenca, Universidad de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Nacional de Loja, Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Por ejemplo, Hashiguachi Yoshihisa (Japón) trabaja en la Universidad Central del Ecuador. El proyecto en el que trabaja se denomina “Estudio sobre Patobiología y transmisión molecular de las especies de Leishmania y sus vectores en el Ecuador. Como logros de este científico podemos destacar más de 9 artículos científicos publicados (con afiliación del proyecto Prometeo-Senescyt y Centro de Biología Molecular de la UCE. También tenemos 12 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales sobre la investigación y en representación del Ecuador.

Además, ha logrado un convenio de colaboración con el Gobierno de Japón para invertir en investigación científica.

Fabricio González, es un científico ecuatoriano que labora en el Ministerio de Salud Pública en el proyecto de Fortalecimiento de la Genética en el campo de la salud en el Ecuador. Ha brindado asesoría y gestionado para crear el primer Centro de Genética del país “CENAGEN”. También ha participado en la elaboración de documentos de argumentación sobre artículos referentes a manipulación genética, uso de células, tejidos y trasplantes.

Byron Acosta, es otro científico ecuatoriano que está colaborando con la Escuela Politécnica Nacional. Participa en el proyecto de levantamiento nacional de necesidades de capacitación. Entre los logros de su trabajo están: Primer estudio de levantamiento de necesidades de capacitación desagregada por zonas y provincias. También la construcción de un instrumento y metodología para la identificación de necesidades de capacitación que pueda ser aplicada de manera continua en el SECAP y en otras instituciones públicas.

Matteo Radice, es un científico italiano que trabaja en la Universidad Ecológica Amazónica en el proyecto de Fomento de actividades de planificación y desarrollo productivo en temas de Bioconocimiento y Biocomercio. Entre sus logros está la realización y seguimiento de un estudio de factibilidad para la realización de un centro de investigación (Bio Centro enfocado a la investigación productiva y ambiental en la provincia de Pastaza). También está la elaboración y asesoría técnica del programa Emprende Bio Napo, que identificó más de 70 bioemprendimientos. Además, la creación del Proyecto Interninisterial entre ECORAE y el MIES que benefició a ocho comunidades de productores Kichwas.

Más de cien Prometeos están trabajando en instituciones públicas y en Institutos Públicos de Investigación.

También han sido invitados a involucrarse con la cátedra en las cuatro nuevas universidades que iniciarán sus actividades académicas en el 2014, con objetivos estratégicos claros: (Yachay, Ciudad del Conocimiento, proyecto emblemático que aspira a la construcción de un nuevo polo de investigación y HUB del Conocimiento; IKIAM, universidad especializada en el ámbito del bioconocimiento ubicada en la amazonia; la Universidad de las Artes en Guayaquil y la de Educación en el austro).

Al frente del Proyecto  Prometeo se encuentra una gran profesional, Gabriela Jaramillo.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>