Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En la ESPOCH se realizó conversatorio sobre Retos y Perspectivas de la Educación Superior

Abordar el proceso de admisión, el acceso a la educación superior, la ampliación de la oferta académica y analizar la educación superior de Chimborazo fue el objetivo del conversatorio Retos y Perspectivas de la Educación Superior, que lideró el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera.

El encuentro, que se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), reunió a más de 600 personas entre académicos, docentes y estudiantes, quienes fueron parte del foro en el que también intervinieron Byron Vaca, rector de la Espoch y Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).

“No vamos a ser la policía de las universidades; no creemos que ese es nuestro rol. Queremos que se implemente un proceso de diálogo y de acompañamiento de sus procesos”, aseguró Augusto Barrera.

El Secretario explicó que hay que combinar la calidad con la inclusión, y entender que las carreras que conforman el sistema universitario deben tener pertinencia en función de su territorio. En este sentido, señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica a través de políticas claras. “Por cada siete jóvenes que eligen una carrera universitaria, solo uno aplica a una tecnología, esto debe cambiar porque ustedes representan uno de los tesoros del país”, manifestó.

El titular de la Senescyt también contó que existen casi 600.000 jóvenes que están matriculados en las universidades y escuelas politécnicas públicas, en donde se registró un incremento del 32 % de la oferta de cupos respecto al semestre anterior.

Otro de los puntos tratados fue el incremento en la matrícula de estudiantes mujeres, ya que “desde el 2012, el 56% de los títulos son de mujeres, lo que representa un logro en la lucha que busca la igualdad de género”.

Por su parte, Byron Vaca, rector de la Espoch, manifestó que “es necesario el trabajo conjunto con los órganos reguladores de la educación superior para poder cumplir los objetivos que persiguen todas las instituciones de educación superior”.

Mientras que Nicolay Samaniego, rector de la UNACH, destacó que desde el gobierno se sostenga que “no hay inclusión sin calidad y calidad sin inclusión”. Además, expresó que su institución respalda el trabajo de la Senescyt.

“En este periodo hemos dado más acceso a nuestra universidad que en ninguno de los anteriores semestres, elevamos en un 47% el nivel de cupos”, putualizó.

De esta manera y con el compromiso de seguir construyendo políticas encaminadas al desarrollo educativo de los jóvenes ecuatorianos, la Senescyt ratificó su apoyo a las autoridades, docentes, académicos y estudiantes presentes.

Augusto Barrera también recorrió el Instituto Técnico Carlos Cisneros en donde estudiantes de varias carreras expusieron sus proyectos de fin de grado y contaron sus sueños a futuro. “Me voy contento al ver el entusiasmo de jóvenes que quieren ser parte del desarrollo del país, las carreras técnicas y tecnológicas se fortalecerán, tengan eso por seguro”, ratificó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt