Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Presentan Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad

La Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad 2018 fue  presentada como el primer esfuerzo interinstitucional para implementar los grandes principios constitucionales y dar respuesta  a los grandes desafíos de cambio de modelo de desarrollo. Esta herramienta invita a todos los actores  generadores y gestores del conocimiento a aunar esfuerzos para consolidar un camino hacia la bioeconomía, con criterios de justicia, igualdad y equidad  social.

Este  miércoles 7 de febrero de 2018, mediante  una rueda de prensa, la Agenda fue presentada por  Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Diego Inclán, director General del Instituto Nacional de Biodiversidad; y Hugo Pérez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE-, y representante de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados.

La Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad es el instrumento oficial del Estado ecuatoriano, a través del  cual se definen las metas, objetivos y líneas de acción que serán priorizadas para fomentar la investigación  científica en  el ámbito  de la biodiversidad, como un aporte fundamental al desarrollo de la matriz productiva  del país.

El objetivo es generar y promover la investigación básica que permita inventariar, describir, documentar y catalogar la diversidad, con énfasis en grupos taxonómicos de  escaso conocimiento, ecosistemas vulnerables y áreas prioritarias para la  conservación.

Fomento de investigaciones que contribuyan a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, particularmente de especies poco conocidas en ecosistemas vulnerables.

Desarrollo de estándares y protocolos que optimicen el levantamiento de información de línea  base en estudios y evaluaciones de impacto ambiental, que permitan aprovechar la integralidad de los datos obtenidos.

Fortalecimiento de las colecciones de vertebrados, invertebrados, plantas vasculares y no vasculares (musgos y líquenes), microorganismos (hongos, algas, levaduras y protozoarios) terrestres, dulceacuícolas y marinos.

La Agenda presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio; y bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó que el objetivo central, además de delinear las políticas de investigación en biodiversidad, es preservar, defender e insertar a este recurso en el cambio de la estructura productiva del país. “Si queremos ir a un país postpetrolero, si queremos abandonar el extractivismo y queremos construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta Agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública”, dijo.

De acuerdo al Secretario de Estado, la difusión del bioconocimiento debe incluirse en las instituciones de educación superior, es por ello que el 6 % del presupuesto universitario se destina a temas de investigación.

Augusto Barrera, informó además que la Senescyt contará con un fondo de dos millones dólares para procesos de investigación, y que se mantendrán diálogos con Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y organismos de cooperación internacional para aunar esfuerzos.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, durante su intervención mencionó que Ecuador al ser uno de los países más megadiversos del mundo, ha llevado a pensar en los recursos naturales como un elemento estratégico para el desarrollo de la bioeconomía.

“Según datos obtenidos, conocemos menos del 5 % de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina. Nuestro país debe aprovechar de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una Política Pública”, puntualizó.

EcuadorUniversitario.Com

 

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt