Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Proyecto del Código Orgánico del Conocimiento fue entregado a la Asmablea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió formalmente este jueves 4 de junio de 2015, el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, remitido por el Ejecutivo.

En un acto público que se realizó esa tarde, a partir de las 15:00 en el Salón José Mejía Lequerica de la sede de la Asamblea Nacional (Palacio Legislativo), el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, hizo la entrega del mencionado proyecto de ley y una exposición del contenido de dicho documento.

Dijo que el proyecto tiene 570 artículos, 19 disposiciones transitorias, 27 disposiciones generales, 10 disposiciones reformatorias y 5 disposiciones derogatorias.

El Código tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y su articulación principalmente con el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura, con el fin de generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Establece que se regirán por el presente código todas las personas naturales, jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen actividades relacionadas con la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Según el proyecto, las actividades relacionadas con la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación son aquellas enfocadas a la creación de valor a partir del uso intensivo de la generación, transmisión, gestión y aprovechamiento del bien de interés público conocimiento, que además incluye los conocimientos tradicionales, promoviendo en todos los sectores productivos la colaboración y potenciación de las capacidades individuales y sociales, la democratización, distribución equitativa y aprovechamiento eficiente de los recursos en armonía con la naturaleza y dirigido a la obtención del buen vivir.

EL proyecto tiene como fines generar instrumentos para promover un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando la acumulación y redistribución de la riqueza de modo, justo, sostenible y en armonía con la naturaleza; promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad para satisfacer necesidades y efectivizar el ejercicio de derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza; incentivar la producción del conocimiento de una manera democrática, colaborativa y solidaria; incentivar la circulación y transferencia nacional y regional de los conocimientos y tecnologías.

Procedimiento a seguirse

De conformidad con el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, le corresponde al Consejo de Administración Legislativa calificar el proyecto y delegar a una de las comisiones especializadas realizar el estudio respectivo y preparar los informes para conocimiento del Pleno.

En efecto, según dicho artículo, el CAL calificará los proyectos de ley remitidos por la Presidenta de la Asamblea Nacional y verificará que cumplan los siguientes requisitos: que se refiera a una sola materia, que contenga exposición de motivos y articulado y que cumpla los requisitos que la Constitución y la Ley Orgánica establecen sobre la iniciativa legislativa.

Una vez calificado, el consejo establecerá la prioridad para el tratamiento del mismo y la comisión especializada que lo tratará.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *