Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

René Ramírez: El desarrollo de la formación artística es fundamental

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, al momento de anunciar que el Conservatorio Nacional de Música, con sede en Quito, se convertirá en una extensión de la Universidad de las Artes (UArtes).

La Universidad de las Artes contará con extensiones en Quito, Cuenca y Loja, lo que permitirá incrementar la oferta de formación académica en el terreno artístico.

“Así como faltan científicos, faltan artistas, faltan músicos, faltan poetas y hemos direccionado la política pública para recuperar dentro del sistema una oferta de calidad en estos ámbitos”, aseguró el titular de la Senescyt.

Ramírez manifestó que los conservatorios “se encontraban en un limbo jurídico”; sin embargo, de acuerdo con el Secretario, el Código Ingenios ha permitido articular el nivel de formación técnica y tecnológica. “Por tanto se ha decidido que tres conservatorios (en Quito, Cuenca y Loja) se convertirán en extensiones de la Universidad de las Artes”, comentó y explicó que las extensiones permitirán asegurar el fortalecimiento de las universidades.

En este contexto Ramírez explicó que estas reformas mejoran el talento humano debido a que al formar parte del sistema de Educación Superior representa para los profesores un crecimiento personal y una mejora remunerativa. Además, el Consejo de Educación Superior (CES) estudiará la posibilidad de convalidación de títulos en el área artística para los docentes. “Esto permitirá reconocer a los artistas como parte del sistema de educación superior más allá de tener una formación de tercer o cuarto nivel”, destacó Ramírez.

Finalmente el Secretario de Educación Superior Manifestó que se realizarán los trámites pertinentes con el Ministerio de Finanzas para desembolso de 300.000 dólares para la Universidad de las Artes que serán destinados a la compra de instrumentos que servirán a las extensiones, una de estas, el Conservatorio Superior Nacional de Música.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, junto al ministro Coordinador de Talento Humano, Andrés Arauz y el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, realizó un recorrido por las instalaciones del Conservatorio Superior Nacional de Música en la ciudad de Quito. Posteriormente las autoridades dieron a conocer mediante una rueda de prensa que este centro de formación artística se consolidará como una extensión de la Universidad de las Artes.

Por su parte, Andrés Arauz comentó que la reunión mantenida entre las autoridades fue para definir los espacios para planear la construcción de nueva infraestructura en el Conservatorio Superior Nacional que acoja una sede de la Universidad de las Artes en Quito. “Hay algunos espacios que no han sido optimizados y que no han sido usados en el pasado, y también hay espacios vacíos que en los cuales se puede plantear la construcción de mejor infraestructura para el Conservatorio Superior y en un futuro para la Universidad de las Artes, expresó.

En su intervención, el rector de la UArtes, Ramiro Noriega, destacó la fuerza del Conservatorio Superior Nacional por su nivel educativo y lo describió como “el semillero para la Universidad de las Artes”. “No se puede hacer una buena Universidad de las Artes sin buenos estudiantes”, aseguró y manifestó la importancia que los músicos sean reconocidos como estudiantes de grado.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *