Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Senescyt adjudica becas Eloy Alfaro a 600 mujeres

En el marco del Día de la No Violencia de Género, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) oficializó el 23 de noviembre la adjudicación de becas del programa nacional Eloy Alfaro a aproximadamente 600 mujeres del país.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, ratificó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género con políticas y programas que promuevan la erradicación de esta problemática social. “Las becas Eloy Alfaro además de permitirles culminar su carrera universitaria, busca cambiar su vida”, afirmó.

El Secretario informó que bajo la premisa de combinar la calidad en la educación con la inclusión, este año se han sumado componentes con enfoque de género y movilidad humana, en este grupo se encuentran madres solteras y adolescentes; población con autodefinición: transgénero, transexual e intersex; víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.

Augusto Barrera explicó que las becarias recibirán una remuneración básica unificada, apoyo económico que tiene la finalidad de solventar gastos de manutención y movilidad durante toda la carrera, fomentando así la culminación de su formación superior. “Para cambiar una historia de pobreza y exclusión es muy importante la educación y por ello hemos apostado por un programa inclusivo, dirigido principalmente a los más necesitados”, puntualizó.

Por su parte, Emily Vera,una de las beneficiarias de la beca, recordó que el día más importante de su vida fue cuando se le adjudicó la beca Eloy Alfaro, lo cual conlleva una gran responsabilidad. “Nuestro deber no es solo estudiar, sino ser profesionales y seres humanos de excelencia, el hecho de que estén aquí sentadas ya es un logro para la historia”, expresó.

“La vida está llena de retos: el reto de nacer mujer, de ser el pilar de un hogar, de ser becaria, pero aquí estamos para que nuestra voz suene en la cúspide del poder”, señaló Emily.

Educación libre

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, felicitó a las nuevas becarias y resaltó el papel de una educación libre de violencia y discriminación: “En ustedes está la posibilidad gigante de cambiar la historia de muchas mujeres que no tuvieron esta oportunidad”, precisó.

Aseguró que desde el Estado ecuatoriano se asumió el compromiso de combatir la violencia de género y construir una sociedad más respetuosa a las diferencias.

Por su parte, Cecilia Manzo, especialista del Consejo Nacional de Género, comentó que junto a la Senescyt se trabaja en acciones afirmativas para que las mujeres tengan acceso a más beneficios. “La educación es fundamental para salir de las condiciones de desventaja que nos oprimen”, subrayó.

Finalmente, Bibiana Aído, representante del Programa de ONU Mujeres, saludó esta iniciativa y manifestó que conmemoraciones como estas deben servir para “reconocer los avances que se han hecho, sin olvidar el camino que queda por recorrer”.

Los jóvenes pueden postular al programa de becas Eloy Alfaro hasta el 30 noviembre, a través de www.educacionsuperior.gob.ec.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt