Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT destaca el rol de los institutos técnicos y tecnológicos

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, presentó este miércoles 1 de julio de 2015, el Código INGENIOS ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, donde resaltó la formación técnica, tecnológica y Financiamiento e incentivos a los actores de la Economía Social de los Conocimientos.

Durante la presentación, René Ramírez, estuvo acompañado de Hernán Núñez, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y de Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

“La construcción de la sociedad del conocimiento, debe ser considerada una política de Estado”, manifestó René Ramírez, ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, que se reunió este miércoles 1 de julio en Quito, en el Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio.

Al evento asistieron Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), asambleístas y estudiantes del Instituto Sectorial, quienes se apropiaron de esta normativa de Ley que busca dar mayor valor a la economía a través del talento humano de los ecuatorianos.

En su intervención, René Ramírez expuso los lineamientos generales de esta normativa que derogará la actual Ley de Propiedad Intelectual y además potenciará la gestión del conocimiento, enfocada en ciencia, tecnología e innovación social, como bien público.

Asimismo, INGENIOS establece el Financiamiento e incentivos a los actores de la Economía Social de los Conocimientos, posibilitando el fortalecimiento del talento humano; a la investigación responsable y a la innovación social donde se desprende los incentivos financieros, tributarios y administrativos de los cuales serán beneficiarios los investigadores que trabajan en proyectos científicos en el Ecuador, los innovadores y demás actores de ciencia y tecnología.

“INGENIOS implementa incentivos tributarios para promover una cultura más innovadora. Se plantea aplicar la exoneración del Impuesto a la Renta para quienes realizan investigación científica y la reinversión al menos del 10% de sus utilidades en esta actividad”, resaltó.

También se aplicará la exoneración del pago al anticipo del Impuesto a la Renta para quienes introduzcan bienes y servicios innovadores al mercado provenientes de proyectos en incubadoras acreditadas y la exoneración para actividades de software libre nacional o de estándares abiertos internacionales.

Asimismo, para fortalecer la innovación y el talento humano emprendedor, se aplicará el financiamiento al capital semilla en los proyectos de innovación, el financiamiento al capital de riesgo, esto vinculado a la iniciativa Banco de Ideas, plataforma virtual donde los ecuatorianos depositan sus ideas innovadoras.

En este sentido, la educación en los Institutos Técnicos y Tecnológicos forma parte esencial del Código INGENIOS, los profesionales en tecnologías pertinentes al desarrollo del Ecuador serán quienes activen la producción nacional, quienes a través de la formación dual, desarrollaran tecnología, destacó Ramírez.

“Como país necesitamos técnicos y tecnológicos, talento humano que aportará en términos de industrialización, trabajamos en la reconversión de 40 Institutos en el territorio nacional. Este nivel de oferta debe ser pertinente para el desarrollo del Ecuador”, explicó Ramírez.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *