Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT emite comunicado sobre el proceso de registro de títulos

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT) emitió un comunicado oficial en el que reitera ante la comunidad la responsabilidad y autonomía de las instituciones de Educación Superior en el manejo de datos e información de titulaciones que registren en esta Secretaría de Estado.

La SENESCYT precisa que el principio jurídico sobre la autonomía en el registro se encuentra contenido en los artículos 17 y 129 de la Ley Orgánica de Educación Superior vigente desde octubre del 2010 y dice:

Art. 17.- Reconocimiento de la autonomía responsable.- El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República.

En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas.

Lo que quiere decir que es autónoma y responsable de los datos que registra en el sistema como un compromiso con la sociedad. Son ellas, las instituciones de Educación Superior, quienes suben directamente este tipo de datos al sistema y sólo ellas pueden solicitar modificaciones o pedidos de retiro. Se cumple además un proceso de notificación.

 Art. 129.- Notificación a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todas las instituciones de educación superior del país notificarán a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación la nómina de los graduados y las especificaciones de los títulos que expida. Esta información será parte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

En esta medida, queda clara la responsabilidad de las universidades, escuelas politécnicas e institutos sobre los datos relacionados con la titulación. Todos los procesos se encuentran contenidos en los reglamentos pertinentes, concluye el comunicado de la SENESCYT.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *