Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT fortalece capacidades de investigadores ecuatorianos

Con el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- totalmente lleno (más de 200 participantes), se inauguró este miércoles 7 de agosto de 2013 el Seminario Internacional: “Herramientas para la difusión del conocimiento científico”, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

El evento académico fue inaugurado por Pablo Cardoso, Subsecretario de la SENESCYT, en representación de su titular René Ramírez.

Luego de dar una cordial bienvenida a todos los participantes, el funcionario de la SENESCYT destacó que es muy importante fortalecer las capacidades de los investigadores ecuatorianos relacionadas con el proceso de publicación de documentos científicos, con el fin de incrementar la producción de conocimientos que se genera en el país, en las diferentes áreas de la ciencia.

Objetivos específicos

Subrayó que los objetivos específicos del Seminario Internacional son:

  • Brindar conocimientos para el manejo de las bases de datos científicas, identificando los parámetros de indexación.
  • Brindar conocimiento relacionado a los procesos de publicación en revistas científicas, y la estructuración del comité editorial.
  • Brindar conocimiento sobre la estructura y metodología para la publicación de un artículo científico en una revista indexada, y las principales recomendaciones para publicar.
  • Brindar conocimiento acerca de los aspectos generales de Propiedad Intelectual relacionados a la publicación de resultados obtenidos de investigaciones científicas.

Conferencias y conferencistas

“La Importancia de la investigación científica y la publicación de resultados”, fue abordado por Pablo Cardoso, Subsecretario de la SENESCYT.

“¿Qué es un artículo científico y cómo publicarlo?, fue expuesto por Byron Acosta, investigador Prometeo Ecuador-Brasil.

¿Cómo escribir un artículo científico para su publicación; especialidades para ciencias exactas y de la vida?”, fue tratado por el doctor César Paz y Miño y Paola Leone, investigadores y catedráticos de la Universidad de las Américas –UDLA-.

“¿Qué son las bases de datos científicas y su uso/Editor revista Científica ELSEVIER?”, fue expuesto por Erika Hernández de México.

“El factor de impacto y la clasificación de revistas científicas/Proceso para el establecimiento de una revista científica”, lo abordó Diego Rosselli de la Potificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia-ELSEVIER.

“Producción científica del Ecuador en el contexto Latinoamericano”, lo expuso Sebastián Bruque, un Prometeo de España.

“¿Por qué publicar?”, fue analizado por Ricardo Silva, un Investigador Prometeo de Venezuela.

“Criterios de propiedad intelectual en la publicación de resultados de investigaciones científicas”, lo abordó Luis Villarroel, Investigador de la Universidad Mayor de Chile.

Este jueves se repite en Guayaquil

Este mismo evento se repetirá este jueves 8 de agosto de 2013 en el Gobierno Zonal de Guayaquil, desde las 08:30 y hasta las 18:30, con la participación de los investigadores del Proyecto Prometeo que impulsa la SENESCYT, investigadores nacionales de los Institutos Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior, académicos y estudiantes de posgrado.

En el Auditorio del IAEN estuvieron presentes más de 200 participantes, lo que refleja el interés de los docentes, estudiantes e investigadores nacionales.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *